Urkullu apela a todos a decir «al unísono» que matar «fue injusto»
El lehendakari recuerda en un acto en Donostia que la convivencia no significa «estar de acuerdo en todo», pero sí asumir dos principios democráticos y éticos: derechos humanos y pluralismo
No hay otro «punto de partida» para construir el presente y el futuro de la convivencia que no sea el reconocimiento de que lo que ocurrió en el pasado «fue injusto». Con estas palabras, el lehendakari ha realizado esta mañana un llamamiento a todos a manifestar «al unísono», tras la disolución de ETA, que «matar, extorsionar, secuestrar, torturar o agredir», fue justamente eso: «injusto». Iñigo Urkullu, acompañado de los consejeros del Gobierno Vasco y de un nutrido grupo de víctimas ha participado en el acto organizado en San Sebastián con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo bajo el lema 'Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz (Sociedad y víctimas juntos construyendo el presente y el futuro)'.
Publicidad
El lehendakari ha recordado que la víctima «necesita escuchar que el sufrimiento que padeció fue injusto». En el acto conmemorativo, al que han asistido representantes de todas las formaciones vascas, salvo EH Bildu -aunque EA sí ha estado presente-, al considerarse «excluido» por el eslogan elegido, Urkulu ha asegurado que la convivencia no significa «estar de acuerdo en todo», pero sí asumir dos principios democráticos y éticos: derechos humanos y pluralismo. Ha defendido «frente a la espiral cerrada de la violencia, la espiral abierta de la convivencia». La cita ha servido para subrayar la importancia de dos principios básicos: derechos humanos y pluralidad.
Ver fotos
En su intervención el lehendakari, que se ha referido a las víctimas de ETA, del Batallón Vasco Español, el GAL y organizaciones terroristas similares, ha recordado que su violencia provocó víctimas y sufrimiento «que no siempre fue reconocido y, en algunos casos, ni siquiera investigado». Ha invitado además a seguir haciendo «una pedagogía crítica» de la memoria. En aras al derecho de los afectados por el terrorismo a «la verdad, la justicia y la reparación», ha remarcado la importancia de afirmar que «nunca debió ocurrir y nunca más debe repetirse».
Otegi dice que se ha buscado la ausencia de Bildu en el acto de las víctimas
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado este lunes que su coalición no ha participado en el acto organizado este 11 de marzo en San Sebastián con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo, aunque sí ha estado el dirigente de Eusko Alkartasuna Pello Urizar. A su juicio, le parece una «irresponsabilidad» que en vez de «habilitar un espacio para la convivencia en este país», se trate más bien de buscar «cómo hacemos para que EH Bildu no esté» e «introducir conceptos que tratan de erosionar nuestra posición política».
En este sendido, el coordinador general de EH Bildu ha subrayado que «hay cierto interés, ahora que llegan las elecciones, en volver a sacar a relucir determinados temas en la agenda política. Tenemos una posición firme y clara, una alianza con los sectores catalanes y gallegos, un progama de mínimos... ¿De qué van a hablar? Otra vez del pasado porque probablemente no tienen nada qué decir». «Es curioso pero hay temas recurrentes que utiliza tanto la derecha española como la vasca», ha añadido.
Asimismo, Otegi ha criticado a «quienes supuestamente, hablando desde la ética, tratan de convertir el espacio de construcción de la convivencia en un espacio para la confrontación política». «No se trata de construir tanto la convivencia, sino de desgastar a una determinada formación política». Por eso, ha advertido a quienes «quieren convertir la convivencia en espacio de confrontación», de que los representantes de EH Bildu «no van a estar» en eso, sino «en los espacios donde se construye convivencia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión