Urkullu y Rousset se reunirán con el comisario europeo de Transportes para evitar el retraso del TAV Dax-Hendaia
El lehendakari mantendrá un encuentro la semana que viene con el presidente de Gales para sumarle a las medidas de presión por compartir también el litoral Atlántico
El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, se reunirán con el comisario de Transportes de la UE para trasladarle la preocupación de ambos territorios por la intención de Francia de retrasar la conexión del tren de alta velocidad entre Dax y Hendaia. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autónomo, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Publicidad
El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Adalbert Jahnz, ya adelantó la semana pasado que la Comisión Europea pedirá explicaciones por el retraso. «Es un asunto que seguimos con mucha atención, de hecho hemos previsto contactos a nivel técnico con las autoridades francesas en las próximas semanas para aclarar algunos asuntos», indicó el portavoz.
Carta al embajador de Francia
Zupiria también ha señalado que el lehendakari remitirá una carta al embajador de Francia en España para comunicarle los acuerdos alcanzados ayer en la asamblea de la Eurorregión mantenida en Donibane Garazi. En ella Urkullu y Rousset, además de la presidenta de Navarra, María Chivite, resaltaron la importancia del enlace con Francia y el riesgo que corre el arco Atlántico de quedar relegado de los grandes corredores de transporte europeos.
En esta misma estrategia de sumar aliados, el lehendakari se reunirá la semana que viene con el presidente de Gales «porque comparte con Euskadi el litoral Atlántico», ha explicado Zupiria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión