Urkullu respalda al PSOE para evitar los nocivos efectos de la ley de libertad sexual
El lehendakari califica la ley del 'sí es sí' de un «gran paso adelante» en favor de los derechos de las mujeres y resalta que se modificará, como él ya solicitó en noviembre
El lehendakari mostró ayer su rotundo apoyo a la ley del 'solo sí es sí' y a su modificación, a solo cuatro días de que ... el PSOE afronte en el Congreso el encontronazo con Podemos, su socio en el Ejecutivo, por esta polémica revisión de la norma. El próximo martes la Cámara baja debatirá su modificación para evitar los efectos indeseados que se han producido hasta ahora, como las reducciones de condena o las excarcelaciones de condenados por delitos sexuales. Unos cambios a los que la oposición de Podemos supone un fuerte contratiempo para el presidente Sánchez, de ahí que el apoyo del lehendakari alcance un significativo valor en estos momentos.
El PNV ya había mostrado su apoyo a la ley y a su modificación días atrás y ayer fue el propio Iñigo Urkullu quien lo hizo en el pleno de control del Parlamento Vasco. El posicionamiento vino propiciado por su respuesta a una pregunta del PP sobre el impacto en Euskadi de esta norma, así como de la ley 'trans' y de la reforma del Código Penal para rebajar las penas por el delito de malversación.
El portavoz del PP, Carlos Iturgaiz, denunció en su comparecencia que ley del 'solo sí es sí' lejos de proteger a las mujeres «lo que hace es favorecer a los victimarios. Es un escándalo social que el PNV habría podido evitar levantando la voz, pero no lo ha hecho». Además, acusó al Gobierno Vasco y al propio lehendakari de mantenerse en «silencio» ante «estas tropelías».
«Gran paso adelante»
Urkullu salió al paso de estas críticas asegurando que la citada norma es un «gran paso adelante» en la lucha en favor de los derechos de las mujeres. El lehendakari reconoció que «es cierto que se han producido algunos efectos no deseados que no se corresponden con los objetivos de los legisladores, generando una entendible alarma social».
Estos efectos, subrayó, se van a corregir con una modificación que incorporará «ajustes que garanticen la seguridad jurídica de los infractores y que el consentimiento y la protección a las víctimas sean fundamentales». Respecto al impacto en Euskadi, respondió a Iturgaiz que se produce como resultado de las sentencias judiciales «al igual que en el resto del Estado».
Urkullu recordó al portavoz del PP que no ha guardado silencio respecto a esta norma. «El pasado 18 de noviembre expresé públicamente que urgía buscar una solución mediante la unificación de la doctrina o modificando la ley, que es precisamente lo que ahora se está haciendo».
En cuanto a la ley 'trans', Urkullu afirmó que también supone un sustancial avance en los derechos del colectivo LGTBIQ+. «Contamos con una ley modificada en 2019 y que ahora se encuentra en un nuevo proceso de mejora en esta Cámara», en referencia a la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
Urkullu reprochó a Iturgaiz la postura del Partido Popular ante la 'ley trans'. «No entiendo cómo puede haber alguien contra una medida de este tipo y menos que se quiera sacar beneficio político a un tema como este», concluyó el lehendakari.
«El mensaje a los jóvenes sobre ETAes objetivo y veraz»
El lehendakari defiende que las políticas del Gobierno Vasco trasladan a los jóvenes un relato «objetivo y veraz» sobre ETA. Urkullu recordó en el pleno que desde hace más de diez años se han puesto en marcha iniciativas «para transmitir que lo ocurrido fue tremendamente injusto e inútil, que nunca debió ocurrir». Urkullu respondía así a la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, para quien las actuaciones del Gobierno Vasco han provocado «que muchos jóvenes tengan un conocimiento muy escaso e incluso deformado de lo que ha representado ETA».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión