Urkullu lidera a 14 regiones europeas que reclaman capacidad de decisión en la UE
El lehendakari reclama un modelo de gobernanza alejado del «centralismo» en la reunión de la Iniciativa RLEG de territorios con competencias legislativas
La UE alberga 71 regiones que, aunque están integradas en siete Estados, disponen de un alto grado de autonomía, con gobiernos y poderes legislativos ... propios. El lehendakari realizó ayer esta descripción de una quizá poco conocida realidad europea en la apertura en Bilbao de la primera asamblea presencial de la iniciativa RLEG, puesta en marcha en 2018 por diecisiete regiones con el objetivo de demandar una participación más directa en los órganos de decisión comunitarios.
Esta asociación recibió este miércoles un nuevo impulso en el Palacio Euskalduna. La reunión, promovida por el Gobierno Vasco, contó con la presencia de representantes de Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Azores, Córcega, Flandes, Baja Austria, Madeira, Piamonte, Salzburgo, Cerdeña, Tirol y Valencia. Todas ellas firmaron la Declaración de Bilbao, cuyos principios fueron desgranados por el lehendakari.
Urkullu reclamó la creación de un modelo de «cogobernanza multinivel» para dar satisfacción a unas regiones en las que vive el 45% de la población europea, una ciudadanía que se rige por una legislación que en gran parte emana de su parlamentos locales.
Capacidad legislativa
Este nuevo modelo, explicó el lehendakari, debe dar «voz y capacidad de decisión, no solo a los Estados miembro, sino también a los países pequeños, naciones o regiones con capacidad legislativa». En su opinión, la diversidad aporta riqueza a una Europa que no puede dejar de lado «al que es un poco más pequeño, solo por el hecho de serlo. Europa es heterogénea, diversa y plural. Así deben de ser también sus órganos de decisión». Por eso, recordó Urkullu, arrancó la iniciativa RLEG, «para demandar que esa diversidad se vea reflejada y podamos participar y contribuir más directamente en las políticas europeas».
La reunión en el Euskalduna suma un peldaño más a una intensa ofensiva 'diplomática' del lehendakari. El lunes tuvo lugar la asamblea de la Eurorregión en Donibane Garazi que, a instancias de Urkullu, acordó reclamar a Francia que no paralice el tramo del tren de alta velocidad entre Dax y Hendaia. La semana que viene el lehendakari se reunirá con el presidente de Gales, Mark Drakeford, para reforzar el peso político del arco Atlántico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión