Urkullu reconoce el trabajo de Rubalcaba «en pos de un ideal que siempre hemos compartido»

Urkullu reconoce el trabajo de Rubalcaba «en pos de un ideal que siempre hemos compartido»

Políticos vascos también se han sumado a las condolencias por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba

DV

El fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba ha teñido de luto la política en plena campaña electoral por el 26-M. Tras conocer la noticia de la muerte del que fuera ministro del Interior, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha sumado a las muestras de condolencias llegadas desde todas las filas de los partidos.

En tres breves mensajes lanzados a través de las redes sociales, Urkullu ha asegurado que el fallecimiento de Rubalcaba le ha «conmovido» y ha trasladado su «más más sentido pésame a toda su familia y a sus compañeros y compañeras del Partido Socialista». «Alfredo ha sido una persona entregada al servicio a la sociedad desde la vocación política», ha recordado.

El lehendakari ha ensalzado la figura del dirigente socialista como «una persona trabajadora y tenaz, firme en sus convicciones y abierta al diálogo. Durante años hemos mantenido una relación intensa, incluyendo momentos muy difíciles de lucha por la paz y la convivencia», ha explicado en referencia al final de ETA. Además, el lehendakari ha desveldado que tan señalada efeméride, «personalmente lo recordábamos cada 20 de octubre. En este triste final queremos reconocer su trabajo en pos de un ideal que siempre hemos compartido. Descanse en paz, goian bego!», ha concluido.

Las reacciones tras la muerte de Rubalcaba se han sucedido en la política vasca.

Jesús Loza: «Una pieza fundamental en la derrota de ETA»

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha recordado que Rubalcaba fue «una pieza fundamental en la derrota de ETA». Aa través de las redes sociales, ha lamentado que con el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno: «Se ha ido un gran servidor público». «Un socialista de corazón y de pensamiento al que los vascos le debemos mucho», añade.

Patxi López: «Alfredo es un socialista vasco»

El diputado vasco y exlehendakari, Patxi López, ha afirmado que hoy todos los socialistas españoles lloran por la muerte del exlíder del partido, pero ha asegurado que los del PSE-EE van a «llorar con mayor tristeza porque Alfredo es un socialista vasco». Además, muestra su agradecimiento por «ayudarles a conquistar la Libertad».

Jesús Eguiguren: «Era un fenómeno negociando»

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha destacado este viernes que Alfredo Pérez Rubalcaba era «un fenómeno negociando y resolviendo problemas» y ha dicho que «siempre» agradecerá la confianza que le otorgó cuando el político vasco representó al Gobierno en las conversaciones con ETA en 2005. «Era un hombre excepcional, un político brillante, muy inteligente, tenía una capacidad de comunicación como pocos tienen».

Andoni Ortuzar: «No se puede entender una época política sin él»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que «una época de la política española no se puede entender» sin la trayectoria del exdirigente socialista. «Si a alguien le corría la política por las venas, ese era Alfredo Pérez Rubalcaba».

Josu Erkoreka: «Compartimos muchas horas superando desencuentros»

Josu Erkoreka, se ha mostrado «profundamente apenado» por el fallecimiento de Pérez Rubalcaba, con quien ha dicho haber compartido «muchísimas horas superando desencuentros y labrando acuerdos en pos del bien común». «Es cierto que la política son, sobre todo, relaciones humanas. Un sentido pésame a su familia y entorno político», ha concluido el exportavoz parlamentario del PNV.

Iñaki Anasagasti: «Un fuerte y sentido abrazo a la familia»

El exdiputado y exsenador jeltzale Iñaki Anasagasti se ha sumado a los mensajes de condolencia y ha trasmitido «un fuerte y sentido abrazo a la familia» del histórico dirigente socialista «y a la familia del PSOE.

Sortu: «No es el momento de pasar facturas políticas»

Sortu ha manifestado que la izquierda abertzale «no hará ningún ejercicio de cinismo e hipocresía» y que, «en cualquier caso, no es el momento de pasar facturas políticas». Ha hecho público un escueto comunicado con motivo del fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien era ministro de Interior en los últimos años de actividad de la organización terrorista ETA. En la nota, Sortu, además de afirmar que «no es el momento de pasar facturas políticas», añade que «desde un punto de vista revolucionario, es el momento de guardar un profundo respeto» hacia los familiares y allegados de Pérez Rubalcaba.

Lander Martínez: «Un abrazo a sus compañeros en este día triste»

El líder de Podemos Euskadi, Lander Martínez ha enviado un mensaje de condolencia a la familia del exministro, a cuyos compañeros de partido ha enviado un abrazo en «este día triste», ha asegurado que la política municipal no podrá entenderse en el País Vasco sin su formación.

Alfonso Alonso: «Fue clave en muchos consensos de la democracia»

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha definido al ex secretario general del PSOE como «un hombre clave en el socialismo español y en muchos de los consensos» de la democracia española. A través de las redes sociales Alonso ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos del histórico dirigente socialista y ha lamentado: «Nos deja un político sagaz, un compañero y sobre todo un amigo».

Borja Sémper: «Más que un político, un hombre de Estado»

El candidato del PP Alcaldía de San Sebastián, Borja Sémper, ha lamentado la pérdida de Pérez Rubalcaba, a quien considera «más que un político, un hombre de Estado».

Uxue Barkos: «Mi admiración al parlamentarismo más hábil»

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido su pésame a la familia de Rubalcaba, del que ha puesto en valor su trabajo parlamentario. «Mi más sentido pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba. Años intensos en el Congreso y la admiración hacia el parlamentarismo más hábil. Un abrazo a la familia del PSOE».

Más noticias