Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Urkullu recibe con «sorpresa» las críticas del PSE a la reforma del Estatuto que plantean PNV y Bildu

Urkullu recibe con «sorpresa» las críticas del PSE a la reforma del Estatuto que plantean PNV y Bildu

Los socialistas consideran que el texto pactado por ambas formaciones «rebasa la legalidad»

agencias

Viernes, 6 de julio 2018, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este viernes su «sorpresa» por las críticas recibidas por parte del PSE -su socio de Gobierno- a la reforma del Estatuto que plantean PNV y EH Bildu. Los socialistas registraron ayer un voto particular al preámbulo y el título preliminar de la propuesta porque consideran que el texto «rebasa la legalidad».

El lehendakari ha señalado que la ponencia de Autogobierno no ha culminado sus trabajos y «todavía queda mucho tiempo para intentar llegar a consenso». En una entrevista en Onda Vasca, ha mostrado su «sorpresa» porque Mendia ha «elevado el tono» de sus afirmaciones y ha recordado a la líder socialista que en la coalición de gobierno entre PNV y PSE «se deja al ejercicio libre de cada uno de los partidos» las iniciativas que puedan plantearse en la ponencia del Parlamento vasco.

Urkullu ha asegurado que tiene una «sensación de tranquilidad» con el desarrollo de la ponencia que «va cumpliendo los plazos» y en la que todos los grupos parlamentarios participan y «todos han tenido opción a presentar sus iniciativas» aunque «unos lo han hecho y otros no». «Queda mucho tiempo para llegar a un consenso», ha indicado Urkullu, quien ha subrayado que su «predisposición como lehendakari es la de ampliar los consensos y los acuerdos porque a más consenso, mejor pacto».

Urkullu ha considerado que desde 2014, de una «manera visible, se pretende una confusión» y una «emulación» de Euskadi con Cataluña «sin ver la realidad diferenciada» tanto desde el punto de vista de los gobiernos catalán y vasco como de los autogobiernos de ambas comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios