Borrar
Urkullu propone «la apertura limitada» de comercios y pequeños negocios

Urkullu propone «la apertura limitada» de comercios y pequeños negocios

Defiende ante Sánchez en la conferencia de presidentes autonómicos el ejemplo alemán y reclama una «desescalada» basada en el pacto y la corresponsabilidad

Alberto Surio

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de abril 2020, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido en la conferencia con los presidentes autonómicos que ha celebrado este domingo Pedro Sánchez su propuesta de que en el País Vasco se prepare a partir del 27 de abril «la apertura limitada y regulada de comercios y pequeños comercios, con estrictas condiciones de limitación de tiempos y prohibiendo la agrupación de personas». Durante su disertación, el lehendakari ha vuelto a reiterar la necesidad de una estrategia pactada hacia la normalidad y ha criticado que «la mayor parte de las preguntas» que formuló en la conferencia del domingo pasado «siguen sin respuesta». En ese sentido, precisó que espera que «por cauce bilateral o multilateral sean abordadas». También ha defendido que los niños puedan realizar salidas -anuncio que ya hizo el sábado el propio Sánchez- y que se puedan llevar a cabo determinadas actividades físicas para aliviar la dureza del confinamiento.

En su opinión, en Euskadi se cumplen los requisitos establecidos por los expertos de la Organización Mundial de la Salud para adaptar y dar nuevos pasos en las estrategias a desarrollar en el combate del virus. Por un lado, indicó, se han reducido los casos a lo largo de 14 días seguidos y se ha demostrado en el País Vasco capacidad suficiente para realizar test que detecten y aislen la posibilidad de nuevos contagios.

El lehendakari también ha defendido la «capacidad suficiente del sistema sanitario vasco» a la hora de contar con profesionales, plazas hospitalarias, UCIS y suministros para responder a nuevos rebrotes de la enfermedad.

Cultura cívica

El lehendakari también ha asegurado que en el País Vasco se ha consolidado una «cultura cívica de prevención», basada en el extremo de la higiene personal y de las medidas de distanciamiento social. También ha valorado positivamente la vuelta a la actividad productiva en los sectores económicos hibernados durante las últimas semanas.

Urkullu también ha defendido la posibilidad de que los niños puedan salir del confinamiento, «de forma escalonada y desde la prudencia», en línea con el anuncio formulado el sábado por el propio Sánchez. Urkullu ha incluido dentro de las medidas de alivio la posibilidad de realizar ejercicio en condiciones también tasadas que eviten la agrupación de personas.

El modelo alemán

Urkullu, en su intervención en la conferencia, ha vuelto a poner como ejemplo la negociación llevada a cabo en Alemania entre el Gobierno federal y los diferentes länder, o estados, y ha considerado que este proceso debe regirse por el principio de subsidiariedad. «Antes que la escalada asimétrica pilotada por el Gobierno español, una transición compartida desde la corresponsabilidad», ha manifestado.

El presidente del Gobierno planteó el sábado la necesidad de que el proceso de desescalada se efectúe de forma «progresiva y asimétrica» de manera que no será uniforme en el conjunto de España y podrá adaptarse a los territorios e, incluso, a la diferente realidad de los municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios