Borrar
Urkullu pide al PP que reflexione y que se sume a la ponencia de Memoria

Urkullu pide al PP que reflexione y que se sume a la ponencia de Memoria

efe

Viernes, 15 de diciembre 2017, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que reflexione, reforme el criterio de su partido de no participar en la ponencia parlamentaria de Memoria y Convivencia y se sume a este foro.

Durante el pleno de control que este viernes celebra la Cámara de Vitoria, Urkullu ha solicitado al PP que se incorpore a los trabajos de esta ponencia, en respuesta a una pregunta de Alonso sobre el proceso de reformas que tiene previsto liderar el lehendakari.

El presidente vasco ha subrayado que la ponencia de Memoria y Convivencia puede ser "muy fructífera para todos" para alcanzar una convivencia acordada en Euskadi y unos compromisos ligados a los derechos humanos.

Alonso no ha respondido a este emplazamiento al agotar en el primer turno de su pregunta el tiempo de intervención establecido.

Reformas pendientes

El presidente del PP vasco ha dicho a Urkullu que parece que a su Gobierno "todo le va bien" después del acuerdo con los populares para aprobar los presupuestos de 2018 y la reforma fiscal y una vez que se hayan aprobado en el Congreso las actualizaciones de las leyes del Concierto Económico y del Cupo.

Pero ha emplazado a Urkullu a que ejerza su liderazgo mediante el diálogo para acometer las reformas pendientes en Euskadi, entre las que ha citado las relacionadas con el sistema educativo, los problemas demográficos, de empleo y los relativos a la protección social.

El lehendakari ha destacado que todas las reformas acometidas en Euskadi se han abordado con tres criterios: estrategia compartida, transparencia y sostenibilidad.

Ha recordado que en el primer año de su gobierno se han remitido al Parlamento 650 iniciativas, doce planes estratégicos y 8 leyes que se están tramitando.

"En solo un año hemos demostrado la capacidad de plantear y acordar reformas en todos los ámbitos, concretas y compartidas y presentadas de forma transparente", ha incidido.

Sobre la reforma de la ley que regula la Renta de Garantía de Ingresos, Urkullu ha señalado que se está trabajando en el texto articulado de la normativa que se remitirá al Parlamento Vasco en 2018.

Y sobre la reforma de Lanbide también ha recordado que se está ultimando un documento para su modernización y mejora de la gestión, un texto que se presentará en comisión parlamentaria en febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios