Urkullu no se ofrecerá a Torra para mediar entre la Generalitat y el Estado

Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una intervención en el Día de la Memoria. / EFE

Erkoreka recuerda, ante el almuerzo de este miércoles en Ajuria Enea, que la intermediación que el lehendakari efectuó hace un año «fue una petición de parte, no lo hizo 'motu proprio'»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene previsto ofrecerse este miércoles a Quim Torra para mediar entre el Estado y la Generalitat para buscar una salida política al procés soberanista catalán. El máximo dirigente del Gobierno Vasco recibirá al presidente de la Generalitat en un almuerzo de trabajo en Ajuria Enera para valorar la situación política y tratar de recuperar «espacios de colaboración» entre ambas instituciones, pero Urkullu descarta postularse como un posible mediador entre Cataluña y el Estado, según ha asegurado este martes el portavoz del Gobierno Vasco. Josu Erkoreka ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la mediación que llevó a cabo el lehendakari hace un año para evitar la aplicación del artículo 155 en Cataluña se debió a una «petición de parte» de las propias instituciones catalanas, por lo que «no la llevó a cabo 'motu proprio'».

En la misma línea, Urkullu tampoco se ofrecerá como mediador en la comida que mantendrá con Torra este miércoles en Ajuria Enea. Otra circunstancia sería que el president le trasladara una petición en ese sentido, algo que tampoco parece muy probable, porque en estos momentos la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez mantienen cauces de comunicación abiertos. Lo cual no quita para que las relaciones entre ambos sean tensas desde que se conoció la petición de penas contra los dirigentes del procés, por mucho que la Abogacía del Estado rebajara el delito de rebelión y se decantara por el de sedición, en un gesto que no ha colmado las expectativas de los dirigentes soberanistas.

Erkoreka ha recordado este martes que el encuentro entre Urkullu y Torra será el primero que mantienen en persona ambos dirigentes, una reunión que «estaba pendiente» desde que hace meses se comprometieran a mantenerla en una conversación telefónica. En cualquier caso, el portavoz del Gobierno Vasco ha recalcado que «no se trata de la primera reunión entre los presidentes de Euskadi y Cataluña, que tienen una historia y una relación compartidas que vienen de lejos».

Erkoreka ha explicado que el lehendakari y el president tiene intención de «recuperar la relación institucional en materias compartidas» que se pudo ver afectada tras la aplicación del 155 en Cataluña y que pondrán en común «la necesidad de avanzar en la modificación del modelo de Estado para que reconozca su carácter plurinacional».

 

Fotos

Vídeos