Urkullu muestra su solidaridad con Ucrania y reclama a Putin un 'alto al fuego'

En el primer aniversario de la guerra, el lehendakari ha expresado durante un acto de reconocimiento a Ucrania el apoyo del Gobierno Vasco a la unidad en la respuesta europea e internacional ante la invasión rusa

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Viernes, 24 de febrero 2023, 12:04

Cuando se cumple un año exacto desde que Vladímir Putin decidiera de manera unilateral activar el botón rojo de la guerra, el Gobierno Vasco ha ... querido rendir un especial homenaje a los ucranianos afectados por una cruel contienda bélica que ha segado la vida de miles de ciudadanos.

Publicidad

Después de la reunión de la Mesa de seguimiento para la acogida de personas refugiadas, ha sido el atrio de Lehendakaritza el escenario elegido para celebrar un acto de reconocimiento a la solidaridad entre Euskadi y Ucrania. Un emotivo homenaje en el que han estado presentes numerosas personas en representación de diferentes asociaciones y entidades sociales que, a lo largo de este último año, han sido vitales para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la guerra.

Después de dar voz a testimonios que han dado muestras del sufrimiento que vive Ucrania, ha sido el lehendakari quien ha tomado la palabra para mostrar su total solidaridad con el pueblo ucraniano. En el arranque de su intervención, Iñigo Urkullu ha condenado una vez más de manera contundente la «barbarie» de la invasión rusa, y ha recuperado las mismas palabras que empleó en sede parlamentaria cuando estalló la guerra: «Condeno la invasión militar del ejército ruso sobre Ucrania, desplegada con medios de guerra y sin justificación ni provocación. Una agresión unilateral sobre los derechos humanos que vulnera la legalidad y el derecho internacional». «Una injusticia -ha resumido- que está ocasionado la pérdida de miles de vidas, el desplazamiento de millones de personas y una destrucción masiva, gratuita y sin sentido, de los bienes y el patrimonio de un país y de sus gentes».

En este sentido, y en nombre de la sociedad y de las instituciones vascas, el lehendakari ha expresado el sentimiento de solidaridad a todas las familias de las víctimas mortales provocadas por la invasión de Ucrania, más de ocho mil personas civiles. Sentimiento que ha hecho extensible a las personas heridas, a las que han perdido su hogar, así como a las personas y familias forzadas a dejar su país. Se estima que alrededor de 8 millones de personas todavía hoy siguen fuera de su país.

Publicidad

Tras recordar el discurso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados -cuando hizo un paralelismo con los bombardeos que asolaron Gernika en plena Guerra Civil española-, Urkullu ha apelado «al recuerdo de lo vivido en Euskadi, a lo sufrido por la mayoría del pueblo vasco, para intentar ponernos en la piel de quienes hoy padecen la situación que nos ha traído aquí».

En el transcurso de su discurso, Urkullu ha expresado «el afecto, cercanía y compromiso» a todos los vascos de origen ucraniano, así como al pueblo y al Gobierno de Ucrania. «Manifiesto nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las familias de acogida por vuestra solidaridad y esfuerzo», ha resaltado el lehendakari, que ha agradecido personalmente el trabajo, esfuerzo y contribución de los representantes institucionales y del tercer sector social presentes durante el acto. «Frente a este año de atrocidad, este encuentro representa un acto de reconocimiento a la solidaridad activa entre Ucrania y Euskadi: esperanza frente a la desolación», ha manifestado.

Publicidad

Ha sido entonces cuando el máximo representante del Gobierno Vasco ha dado muestras, en cifras, de la labor realizada desde Euskadi desde que se inició la guerra. Así, Urkullu ha cuantificado en 4.180 las personas procedentes de Ucrania que en el último año han obtenido en Euskadi el Estatuto de Protección Temporal. Además, se han matriculado a 1.550 alumnos y se ha prestado asistencia sanitaria a 3.100 personas. Igualmente, más de 3.500 personas procedentes de Ucrania han encontrado en algún momento un hogar en una familia de acogida en Euskadi.

En todo caso, Urkullu también ha querido resaltar que la ayuda de Euskadi no se limita sólo a la ofrecida en los tres territorios vascos. Gracias a la cooperación vasca, ha apuntado, se han construido dos campamentos infantiles en Ucrania, en Zhitomir y en Ivano Frankivsk. Además, se ha rehabilitado un hospital en Barishivka, a 50 kilómetros de Kiev, donde atienden en la actualidad a personas heridas de guerra.

Publicidad

Por todo ello, el lehendakari ha querido subrayar que «están en juego los derechos humanos, el futuro de nuestros pueblos y los principios y valores que sustentan la paz y la convivencia internacional». «Frente a la agresión unilateral de Rusia sobre Ucrania, la respuesta es fortalecer el multilateralismo», ha manifestado. De ahí que haya expresado «el pleno apoyo del Gobierno Vasco al sostenimiento de la unidad en la respuesta europea e internacional».

«Expreso el pleno apoyo del Gobierno Vasco a la Unión Europea y a la comunidad internacional en la exigencia de fin de la invasión unilateral y en el objetivo de explorar vías diplomáticas que hagan posible una paz justa y duradera», ha continuado el lehendakari, quien ha reclamado a Rusia un «alto el fuego» .

Publicidad

Para concluir, Urkullu ha reiterado su «afecto, solidaridad y compromiso con Ucrania» y ha agradecido su labor a la sociedad vasca y, en particular, a las familias de acogida, así como al voluntariado de las asociaciones.

En sus últimas palabras, el lehendakari ha compartido una reflexión: «La crueldad e injusticia de la guerra no tienen por qué tener la última palabra. La solidaridad no deja de hablar y de interpelarnos. Frente a lo peor, brota también lo mejor de la condición humana. El compromiso y la solidaridad abren la puerta a la esperanza de la paz».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad