Urkullu llama a «ensanchar el consenso» en el nuevo estatus para que responda «a toda una generación»

Urkullu llama a «ensanchar el consenso» en el nuevo estatus para que responda «a toda una generación»
EFE

El lehendakari avanza parte de su discurso para el pleno de política general de la semana que viene y recalca que es preferible un pacto amplio a uno mayoritario

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari no ha cambiado su discurso después de que la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco haya encargado a un grupo de expertos la redacción de un texto articulado de nuevo estatus sobre las bases pactadas por PNV y EH Bildu: «La clave es ensanchar el consenso» para «responder a las necesidades de toda una nueva generación».

Iñigo Urkullu ha entregado este viernes en el Parlamento un resumen del discurso que protagonizará el próximo jueves en el pleno de política general que abrirá el curso político vasco y, sin minusvalorar el acuerdo alcanzado antes del verano por los dos grupos nacionalistas en la Cámara, ha indicado que «el objetivo de las normas básicas de convivencia es su permanencia en el tiempo». En ese sentido, ha añadido que «un acuerdo mayoritario garantiza su futuro, pero un consenso más amplio lo refuerza», por lo que ha insistido en la importancia de «ensanchar el consenso» cuando los expertos devuelvan el texto al Parlamento dentro de ocho meses.

Urkullu destacará en el pleno de política general que «lo importante es que el tiempo del diálogo y el acuerdo sigue abierto» y aventurará que «la búsqueda de la concordia» en torno al nuevo estatus «no ha hecho más que empezar». «La concordia se alcanza desde la convergencia, ensanchando los consensos ya alcanzados». También señalará que «para avanzar desde lo consensuado es crucial la lealtad. En primer término lealtad a los pactos políticos formalizados en el pasado y ratificados por la sociedad vasca. El principal el Estatuto de Gernika, acordado, aprobado y refrendado en 1979».

Al reclamar «lealtad» hacia el actual Estatuto, el lehendakari recordará que «sigue siendo, todavía, una norma incumplida». Hará una alusión al documento de transferencias pendientes que el Gobierno Vasco remitió al Parlamento y posteriormente al Gobierno central en septiembre del año pasado y explicará que «describe con precisión la deuda que el Estado tiene pendiente con la ciudadanía vasca para dar cumplimiento a los consensos alcanzados y refrendados en torno a nuestro autogobierno».

Urkullu también anima a «los poderes del Estado» a «aportar a esta nueva fase abordando su propio modelo territorial real. Pueden, y deben, asumir su pluralidad interna; aceptar su diversidad territorial, de la que emergen voluntades sociales mayoritarias claramente diferenciadas; reconocer la realidad nacional de Euskadi y nuestro modelo de comunidad singular; reconocer nuestra capacidad para formular propuestas propias de autogobierno, internamente negociadas y consensuadas».

Además de la referencia al futuro del autogobierno vasco, el lehendakari hará un balance de los dos primeros años de legislatura del Gobierno de coalición de PNV y PSE y explicará los grandes retos con los que su gabinete comienza el curso político.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos