Urkullu reclama la libertad de los presos del procés y espera que la Abogacía del Estado facilite su excarcelación

El lehendakari, Íñigo Urkullu, este jueves ante la prensa tras mantener un encuentro con el Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel en la delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur, ubicada en Buenos Aires./Carlota Ciudad (EFE)
El lehendakari, Íñigo Urkullu, este jueves ante la prensa tras mantener un encuentro con el Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel en la delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur, ubicada en Buenos Aires. / Carlota Ciudad (EFE)

El lehendakari rechaza la petición de penas y sostiene que en todo caso la acusación podría ser de desobediencia

Javier Roldán Moré
JAVIER ROLDÁN MORÉBuenos Aires Enviado especial

El anuncio de que la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno Sánchez, cambia de criterio jurídico al no acusar a los procesados independentistas catalanes por rebelióny sí por sedición -lo que reduciría las penas de sus condenas- fue conocido a última hora de ayer por el lehendakari Urkullu cuando se encontraba en un acto oficial en la delegación vasca en Buenos Aires.

Urkullu, que ejerció un papel de mediador en el conflicto catalán de hace un año, pero que finalmente no tuvo sus frutos al rechazar Puigdemont la opción de convocar elecciones que le proponía el lehendakari, mostró su disconformidad con la rebaja en la acusación formulada por la Abogacía del Estado porque sostuvo que «en último extremo la acusación que se debería haber formulado es el del delito de desobediencia». Sin embargo, espera que a raíz de este paso dado por el organismo dependiente del Ministerio de Justicia pueda tener un recorrido judicial que tenga como conclusión «propiciar las bases de la convivencia de la mejor manera posible».

Otegi critica las «brutales» peticiones de cárcel y la «incapacidad» del Estado para una solución «democrática»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha rechazado las «brutales» peticiones de cárcel formuladas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los líderes del «procés» de Cataluña, al tiempo que ha criticado la «incapacidad» del Estado para revolver los problemas de manera «democrática».

En declaraciones a los periodistas en la plaza de Elgobiar, la localidad en la que reside, ha expresado su solidaridad con los procesados, sus familias y «con el conjunto del pueblo independentista de Cataluña».

«Estamos ante un Estado que conculca derechos», ha opinado Otegi, quien ha llamado a vascos, gallegos y catalanes a «jugar una partida común contra ese Estado» y convertirse en «cómplices de una estrategia acordada».

De esta manera, el lehendakari se mostró confiado de que cambie la situación de los actuales presos del procés y puedan conseguir su libertad provisional. «No es de recibo que se mantenga desde hace un año la prisión preventiva con los sistemas que en estos momentos existen, como los sistemas telemáticos, para evitar riesgos de fuga que pudieran ser las razones que se esgrimieran para no dejar en libertad a los presos». Por este motivo, se mostró confiado de que la Abogacía del Estado, que no ve ahora un delito de rebelión, facilite la puesta en libertad de los procesados catalanes que están en prisión preventiva.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos