Urkullu durante su intervención ayer en Bilbao en el 40 aniversario de la primera de Ley sobre EPSV. Rodríguez

Urkullu no acudirá a la jura de la Constitución de Leonor y el PNV aún no ha decidido su asistencia

El lehendakari alega que no participará en el acto porque la Carta Magna contó con una abstención mayoritaria en Euskadi

FERNANDO SEGURA

san sebastián.

Jueves, 26 de octubre 2023, 02:00

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no acudirá el próximo martes a la jura de la Constitución de la princesa Leonor ante las Cortes. Fuentes de ... la Lehenkaritza indicaron que «con todo respeto a la Casa Real», se trata de un acto protocolario de jura a una Carta Magna que contó con una abstención mayoritaria en Euskadi en su referéndum. En concreto, la convocatoria del 6 de diciembre de 1978 se saldó con un 55,3% de abstención, un 34,8% de votos a favor y un 24,3% en contra.

Publicidad

Además, recuerdan que Iñigo Urkullu tampoco acude a los actos que se celebran con motivo del Día de la Constitución y en eventos similares, a lo que se une que el martes tiene lugar el Consejo de Gobierno con presencia del lehendakari.

La ausencia de Urkullu se suma a la del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien justificó la decisión por su «espíritu republicano». Sin embargo, hace 37 años tanto José Antonio Ardanza como Jordi Pujol sí estuvieron presentes en la jura del entonces príncipe Felipe. Por otra parte, Urkullu sí acudió a la proclamación de Felipe VI en 2014, al igual que Artur Mas.

Las claves

  • Precedente Ardanza y Pujol sí acudieron en 1986 al juramento del entonces príncipe Felipe

  • Ausencias No acudirán el president de la Generalitat, Pere Aragones, ni ERC, Junts, EH Bildu y BNG

Por lo que se refiere a las formaciones vascas con representación en el Congreso, EH Bildu ya ha anunciado que no estará presente –tampoco acudirán a la Jura ERC, Junts y BNG, porque no reconocen la Monarquía– en tanto que el PNV ayer todavía no había tomado una decisión oficial al respecto. Los jeltzales, con Aitor Esteban a la cabeza, sí participaron en las dos últimas rondas de consultas con el Rey en el marco del proceso de investidura del presidente del Gobierno.

Publicidad

A la ceremonia está previsto que acuda buena parte de los diputados y senadores del PSOE, PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

Presencia de Sumar

Sumar, socio mayoritario del Gobierno, ha garantizado la presencia de los cargos de la Mesa del Congreso el 31 de octubre. Así lo confirmó ayer el diputado de los comunes y secretario primero del máximo órgano regulador, Gerardo Pisarello, asegurando que su grupo parlamentario abordará este tema en una reunión. «Hay diputados que se han manifestado a favor de no asistir», señaló en rueda de prensa.

Publicidad

Las claves del acto

Carrera de San Jerónimo

La Familia Real llegará escoltada por el Escuadrón de la Guardia Real y será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, y el Jefe del JEMAD.

Apertura de la puerta de los leones

Accederán por el Vestíbulo de la Reina y saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Pumpido y del CGPJ, Vicente Guilarte.

Salón de los pasos perdidos

Saludo a los miembros de las Mesas del Congreso y Senado.

Himno nacional

Tras la interpretación de 'La marcha real' se inicia la sesión con el discurso de la presidenta de la Cámara.

Juramento

La heredera al trono prestará juramento con arreglo a la Constitución.

Medallas del Congreso y del Senado

Los presidentes de Congreso y Senado impondrán a Leonor las medallas de cada una de las cámaras.

Pisarello hizo mención expresa a los integrantes de la Mesa a la que pertenece y apeló a las personas « que tenemos competencias institucionales», dejando entrever, de manera indirecta, la presencia de la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz y del resto de ministros de la coalición previa con Unidas Podemos: Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Joan Subirats.

En su opinión, «realizar un acto para legitimar el principio hereditario en el siglo XXI me parece un anacronismo desde el punto de vista democrático. Leonor de Borbón jurará la Constitución en una sociedad que no se parece a la monarquía». Y aunque asistirá al acto del martes por su cargo institucional, asegura que saldrá del mismo con las mismas ideas. «La monarquía hereditaria es una antigualla», apostilló Pisarello.

Publicidad

Otro ilustre será el rey emérito, que no acudirá al Congreso, y cuya asistencia a la celebración familiar de carácter privado que tendrá lugar en El Pardo horas después también está en el aire.

  1. El lehendakari señala que en el Estado deben saber queen Euskadi hay dos lenguas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, recordó ayer en Bilbao que en Euskadi existen dos lenguas oficiales, el euskera y el castellano, y los vascos «tienen derecho a ser atendidos» en ambos idiomas, al igual que «el resto de habitantes del Estado tienen la obligación de conocer» esa realidad.

Urkullu realizó estas declaraciones después de que el pasado lunes inaugurara en el Palacio Euskalduna el XXVI Congreso Nacional de la Empresa familiar, que congregó a cientos de empresarios de todo el Estado y fuera interrumpido con toses, carraspeos y murmullos en el momento en el que hablaba en euskera.

Publicidad

«Pedagogía»

El martes, tras clausurar el evento, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, reveló que esa misma mañana había trasladado al lehendakari la necesidad de que se realice un esfuerzo de «pedagogía» con el euskera, que es «un tesoro, no solo de los vascos, sino de todos los españoles».

Ayer el lehendakari respondió a los periodistas que le preguntaron sobre esta cuestión, tras presentar el acto por el 40 aniversario de la primera ley sobre las entidades de previsión social voluntaria (EPSV), aunque no quiso desvelar si le han pedido disculpas desde el Instituto de la Empresa Familiar. «Ya se ha dicho públicamente todo lo que se podía decir y no voy a decir nada más», zanjó.

Noticia Patrocinada

No obstante, sí recordó que el Congreso se celebró en Euskadi, donde hay dos lenguas oficiales, que él utiliza habitualmente en sus discursos. «Me pronuncio tanto en euskera como en castellano en el mismo sentido. No utilizo el euskera para decir unas cosas que luego no diga en castellano. No utilizo el castellano para decir unas cosas que luego no diga en euskera», explicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad