Urkullu, la pasada semana con los presidentes de Cantabria, Asturias y Galicia. EFE

Urkullu inicia una ofensiva a la búsqueda de socios para que Euskadi tenga voz en Europa

La cumbre hoy de la Eurorregión en Donibane Garazi, con presencia del lehendakari, analizará el riesgo de perder inversiones de la UE

Fernando Segura

San Sebastián

Lunes, 20 de marzo 2023, 01:00

Euskadi es un grano de arena en un mundo donde la geopolítica está dominada por colosos como EE UU, China y los grandes países ... de la UE que barren para casa, de ahí la necesidad de hacerse oír. Así lo ha entendido el Gobierno Vasco, que ha iniciado una ofensiva dentro y fuera de España con el objetivo de encontrar socios que permitan presionar con fuerza para no quedarse descolgados de los centros de decisión.

Publicidad

La reunión de los presidentes de las comunidades del Cantábrico el lunes de la semana pasada en Ajuria Enea es un buen ejemplo de la estrategia del lehendakari. A iniciativa suya, el regionalista Miguel Ángel Revilla (presidente de Cantabria), el socialista Adrián Barbón (Asturias) y el popular Alfonso Rueda (Galicia), decidieron crear un 'lobby' del corredor Atlántico. La llamada de atención se dirigió al presidente Pedro Sánchez y a la Comisión Europea para que ellos a su vez presionen a Francia con el objetivo de que cumpla sus compromisos con la conexión del tren de alta velocidad Dax-Irun que ha postergado sin fecha conocida, dando prioridad al corredor Mediterráneo.

La cuestión del TAV es solo la punta del iceberg de las preocupaciones a las que se enfrentan las comunidades citadas. En realidad, lo que temen es que las inversiones se escoren hacia el centro y este del continente donde varios países, entre ellos Ucrania, están llamando a la puerta de la UE. A ello hay que añadir que el eje del Mediterráneo español está atrayendo proyectos industriales del calado de la fábrica de baterías de VW en Sagunto (45.000 millones) o que Málaga se comienza a conocer como el Silicon Valley de Europa por haber sido elegida sede de grandes firmas tecnológicas.

Riesgo

Euskadi teme perder inversiones en favor de los países del centro de la UE y del corredor Mediterráneo

Ante este panorama, los cuatro presidentes del norte acordaron pedir a Bruselas que dé el visto bueno a la Macrorregión del Arco Atlántico. La oportunidad para crearla –señaló Urkullu– vendría dada durante la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año. De esta manera el lehendakari, hábilmente, ha colocado la pelota en el tejado de la Moncloa, teniendo de su lado a los presidentes de otras tres comunidades, entre ellas Asturias, gobernada por los socialistas.

Publicidad

Esta iniciativa ha levantado cierto malestar en la delegación del Gobierno en Euskadi. El representante del Ejecutivo central en el País Vasco, Denis Itxaso, considera improcedente que el lehendakari promueva la creación de un 'lobby' para presionar al Gobierno cuando éste, según Itxaso, ha demostrado su compromiso con el eje Atlántico.

Eurorregión

La reunión de hoy sumará a Navarra y a Aquitania al objetivo de Urkullu de impulsar el Arco Atlántico

En esta misma línea de impulsar el encaje de Euskadi en los foros internacionales se enmarca la carta que ha enviado Urkullu a los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron para solicitarles que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos participe de manera directa en la Comisión de Cooperación Transfronteriza España-Francia. Urkullu realiza la propuesta en calidad de presidente de la Comunidad de los Pirineos, de la que forman parte la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra, Aragón, Cataluña, Andorra, Aquitania y Occitania.

Publicidad

Navarra y Nueva Aquitania

A esta ofensiva interior se unirá hoy mismo una exterior. La asamblea de la Eurorregión se reúne esta tarde en Donibane Garazi con presencia del lehendakari; de la presidenta de Navarra, María Chivite; y del presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset. Se trata del cónclave anual de la entidad y, aunque se convocó antes de surgir la controversia por el TAV, es seguro que esta cuestión estará sobre la mesa como exponente del riesgo de quedarse aislados del foco europeo. De esta manera, Navarra y Nueva Aquitania se unirían a Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia en las mismas reivindaciones para evitar que el arco Atlántico se descuelgue en favor de otros corredores geográficos.

Además, el miércoles se reunirán en Bilbao catorce territorios europeos que forman parte del grupo Rleg (Regiones Europeas con Competencias Legislativas). La iniciativa ha sido liderada por el Gobierno Vasco y será el primer cónclave presencial. El objetivo es avanzar en una mayor participación de estos territorios en la UE y en sus ámbitos de decisión. Este grupo apoya sus reivindicaciones en el hecho de que en Europa radican 71 gobiernos subestatales con parlamentos electos y con competencias relevantes que les facultan para conocer de primera mano lo que se aprueba en los órganos comunitarios. Euskadi, con un régimen foral propio, reclama tener presencia en el Ecofin o, en el caso de la Ertzaintza, su participación en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE en su vertiente policial.

Publicidad

La iniciativa Rleg carece de presidente, así que en la práctica su principal impulsor es el Gobierno Vasco. El miércoles estarán presentes en el palacio Euskalduna representantes de Flandes, Córcega, Cataluña, Baleares, Islas Aaland, Azores, Madeira y Valencia, entre otros territorios.

Y a todo este trajín cabe añadir una coda final. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, acaba de visitar Japón para colocar deuda pública vasca y allanar el camino al viaje institucional que realizará el lehendakari a aquel país en octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad