Urkullu e Iglesias coinciden en que «hay que cuidar la mayoría» que llevó a Sánchez al Gobierno

Iglesias y Urkullu, reunidos. / EFE

El lehendakari y el líder de Podemos se han reunido por primera vez esta tarde en Lehendakaritza y han compartido su apuesta por la «estabilidad presupuestaria»

MIGUEL VILLAMERIELVitoria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido este lunes por la tarde en Lehendakaritza para abordar la situación política española y vasca. Tras el encuentro, el líder de la formación morada ha comparecido en rueda de prensa y ha destacado que ambos interlocutores han coincidido en que «hay que cuidar la mayoría» que permitió prosperar a la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, lo que podría derivar en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Aunque Iglesias ha aclarado que las cuentas españolas y las vascas no se han tratado como «una moneda de cambio» en la reunión, por lo que «sobre los Presupuestos vascos será Elkarrekin Podemos el que decidirá».

Urkullu no ha comparecido tras el encuentro, aunque fuentes de Lehendakaritza han informado de que la cita se ha desarrollado en un tono «muy cordial» que «responde a un interés mutuo de relación». Urkullu ha subrayado a su interlocutor la «necesidad de favorecer una solución política al diseño territorial del Estado» y se ha mostrado partidario de «avanzar en fórmulas acordadas que garanticen una respuesta política estructural, partiendo de la asunción de la realidad plurinacional del Estado». Según fuentes cercanas a Urkullu, ambos dirigentes «han compartido la necesidad de esa reforma en base a un modelo confederal o federal».

El lehendakari e Iglesias también han abordado cuestiones sociales y económicas como el futuro de La Naval, aunque Urkullu no ha querido profundizar en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado al tratarse de una cuestión que le corresponde negociar al PNV en el Congreso. Sí ha valorado la apuesta por la «estabilidad presupuestaria, institucional y política».

El encuentro entre Urkullu e Iglesias ha comenzado a las cuatro de la tarde con un cordial apretón de manos entre dos dirigentes que no habían mantenido una entrevista cara cara hasta el momento. El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, también ha asistido al encuentro. Tras hora y tres cuartos de reunión, Iglesias ha señalado ante los medios que Urkullu le ha parecido «una persona muy inteligente y sensata». Además, ha subrayado una frase que le ha traslado el lehendakari y que le ha parecido «de una gran madurez política»: «Seguramente los acuerdos a los que hay que llegar serán insatisfactorios para todos».

El lehendakari y el líder de Podemos han abordado la necesidad de reconocer «la pluralidad del Estado» y han coincidido también en la conveniencia de «acabar con la judicialización y las excepcionalidad en Cataluña». También han hablado sobre el nuevo estatus para Euskadi e Iglesias, que ha defendido el derecho a decidir de los pueblos, ha expresado su deseo de que se alcance «el acuerdo más amplio posible entre la sociedad y los partidos vascos».

Al inicio del encuentro se ha podido ver como Urkullu e Iglesias compartían algunas frases de cortesía. El líder de Podemos ha comenzado diciendo «qué bien se come en Euskadi» y el lehendakari se ha interesado por los hijos gemelos de Iglesias e Irene Montero, que nacieron de forma prematura. Iglesias le ha respondido que están bien y son «muy guapos», aunque ha reconocido que tanto él como su pareja han vivido momentos difíciles en las últimas semanas.

Tanto la cumbre de este lunes en Lehendakaritza como la que Iglesias mantuvo el pasado viernes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners, responden al deseo del dirigente morado de explorar una mayoría parlamentaria que dé luz verde a los Presupuestos del Estado y garantice la continuidad de la legislatura. En esa misma línea, Iglesias también mantuvo una conversación telefónica de 45 minutos con el expresident catalán Carles Puigdemont.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos