Urkullu fija la renovación generacional de la Ertzaintza como un objetivo «de primer orden» para su Gobierno

Iñigo Urkullu, en su discurso ante los nuevos agentes de la Ertzaintza en Arkaute./EFE
Iñigo Urkullu, en su discurso ante los nuevos agentes de la Ertzaintza en Arkaute. / EFE

El lehendakari encabeza la entrega de diplomas a los 324 agentes que conforman la nueva promoción de la Academia de Arkaute

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha situado este viernes la renovación generacional de la Ertzaintza como un compromiso de «primer orden» para el Gobierno Vasco, y ha emplazado a los 324 nuevos diplomados de la 27 promoción de la Policía vasca a que actúen con lealtad a las instituciones y con «espíritu de escucha activa y permanente a la ciudadanía».

Urkullu ha presidido este viernes en la Academia de Arkaute la entrega de diplomas a los agentes que conforman la vigésimo séptima promoción, en un acto al que también ha acudido la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, entre otros representantes institucionales. El lehendakari se ha dirigido a los nuevos agentes, a los que ha dicho que la seguridad pública de Euskadi requiere de una Ertzaintza «fuerte, con recursos suficientes y bien preparada» para afrontar los retos de futuro de acuerdo con el modelo «propio» de seguridad del País Vasco.

Tras defender los cambios introducidos en la nueva Ley vasca de Policía, aprobada el pasado junio por el Parlamento Vasco, el lehendakari ha subrayado que esta norma es la «columna vertebral» de los derechos y deberes de los ertzainas, a los que ha instado a actuar siempre desde «los valores firmes» con los que han sido formados.

«Actuad con lealtad a las instituciones y desde el compromiso con la sociedad y con la búsqueda de la excelencia en vuestras acciones. Actuad con espíritu de escucha activa permanente a la ciudadanía y comprendiendo y respetando la diversidad», ha pedido a los integrantes de esta nueva promoción.

Urkullu ha concluido su discurso destacando que la Ertzaintza crece con personas «leales y comprometidas» con la sociedad y ha pedido a los nuevos agentes que tengan vocación de «escucha, atención y servicio a la ciudadanía».

264 hombres, 60 mujeres

Con los 324 agentes (264 hombres y 60 mujeres), que tendrán que completar su formación con un año de prácticas, en los últimos seis años se han convocados un total de 1.750 plazas de ertzainas.

Esta nueva promoción, que ha elegido de emblema para su estandarte el pájaro Urubi, cuenta con 41 alaveses, 204 vizcaínos, 75 guipuzcoanos y 2 navarros, todos ellos con una edad media de 29 años. El 97% tiene acreditado algún tipo de perfil lingüístico.