Urkullu lamenta haber encontrado en EH Bildu «a la izquierda abertzale de siempre»
El lehendakari se declara «decepcionado» con la coalición por haber rechazado su última oferta presupuestaria y asegura que su actitud «no ha sido honesta»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado este jueves «decepcionado» con EH Bildu después de que este miércoles se frustrase la negociación presupuestaria y el Gobierno Vasco haya tenido que prorrogar las Cuentas de este año al retirar su proyecto de Cuentas esta mañana. En una grave intervención en la presentación de una nueva resonancia magnética en Osatek, en San Sebastián, Urkullu ha criticado que «la actitud de EH Bildu en la negociación presupuestaria no ha sido honesta» y ha lamentado haber encontrado en la coalición «a la izquierda abertzale de siempre».
El máximo dirigente del Gobierno Vasco ha cargado duramente contra la forma en la que EH Bildu ha afrontado la negociación de las Cuentas y ha subrayado que su actitud «no ha sido honesta». Ha explicado que «el 25 de septiembre establecimos con claridad el marco competencial y económico de la negociación» y ha señalado que, desde entonces, «nos hemos reunido en siete ocasiones, y el Gobierno ha presentado cinco propuestas. Hemos acercado posturas y respondido a las demandas con responsabilidad». Pero ha censurado que «el final ha sido decepcionante porque, en cuanto hemos atendido sus demandas, han vuelto a sus posiciones maximalistas originales». Lo que, a juicio del lehendakari, demuestra que «no han querido negociar, solo han querido aparentar».
Más noticias
- El Gobierno Vasco tratará de minimizar la prórroga con leyes que permitan la subida de los salarios públicos o la RGI
- Otegi acusa a Urkullu de alinearse con la patronal y «dar la espalda a la sociedad»
- Ortuzar responsabiliza a la «división interna» de EH Bildu del fracaso presupuestario
- El PSE-EE «redoblará sus esfuerzos» para que la prórroga presupuestaria no impida alcanzar los objetivos marcados
- Opinión | Final amargo, por Javier Roldán
-
Urkullu se ha mostrado especialmente duro por la intención de EH Bildu de centrar gran parte de la negociación en los complementos de las pensiones. «Han jugado con las expectativas de personas pensionistas de buena fe, a sabiendas de que en ningún momento se ha negociado esa materia porque no es nuestra competencia». Por tanto, les ha acusado de «frustrar unas expectativas que nunca debieron haber creado».
«El resultado es que Euskadi se queda sin Presupuesto aprobado para el año que viene y muchas personas lo van a tener más difícil», ha añadido el lehendakari, que ha destacado que el proyecto retirado esta mañana por un Consejo de Gobierno extraordinario «era el mayor proyecto de Presupuestos sociales, era un buen proyecto para un país que quiere más acuerdos para seguir invirtiendo, generando empleo y garantizando las políticas sociales a las personas que más lo necesitan».