Borrar
Urkullu defiende en la ONU que «autogobierno es sinónimo de bienestar»

Urkullu defiende en la ONU que «autogobierno es sinónimo de bienestar»

El lehendakari aboga por una «gobernanza multinivel» para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de julio 2019, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñigo Urkullu ha defendido este lunes en la sede de la ONU en Nueva York que «el modelo vasco demuestra que un autogobierno con competencias para la financiación y el desarrollo de políticas públicas es sinónimo de bienestar», y ha abogado por impulsar una nueva «gobernanza multinivel» para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El lehendakari ha iniciado un viaje oficial a la ciudad estadounidense para participar en el 'High Level Political Forum (HLPF) 2019' de Naciones Unidas, una cumbre internacional para analizar los avances que se han producido en la implementación de la Agenda 2030. Es la primera vez que el presidente de una región sin estado participa en este foro de la ONU.

En su intervención, Urkullu ha expuesto los avances que se han dado en Euskadi en materia de desarrollo sostenible a través de la Agenda Euskadi Basque Country 2030, que contiene 100 metas y 93 compromisos asociados a esta materia. El presidente vasco ha resaltado que Euskadi es «pionera» en Europa en la adhesión e implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas y ha mostrado su «compromiso» en seguir avanzando en «este tiempo de construcción de un mundo más igualitario, sostenible, solidario y justo».

Bonos sostenibles

Como ejemplo de la capacidad que ofrece el autogobierno, Urkullu ha destacado los llamados 'bonos sostenibles' impulsados por el Gobierno Vasco, destinados a financiar proyectos de carácter social y medioambiental. El Ejecutivo autónomo ha realizado ya dos emisiones por valor de 1.100 millones de euros, de los que el 83% se dedicará a inversiones sociales para garantizar los servicios esenciales en materia de salud, educación, vivienda o protección social, además de la generación de empleo de calidad en industria, especialización inteligente o economía azul, en especial entre la juventud. El 17% restante se dedicará a inversiones medioambientales orientadas a la transformación ecológico-energética, transporte limpio y sostenible, gestión del agua y energías renovables. El lehendakari ha resaltado que el bono sostenible «ha sido muy bien acogido. La demanda ha multiplicado por cuatro la oferta, y dos tercios de la emisión ha sido suscrita por inversores internacionales de 13 países».

El lehendakari ha ofrecido su conferencia en el marco de la ponencia titulada '¿Estamos en camino de movilizar los trillones que necesitamos para los objetivos del desarollo sostenible?'. Urkullu ha intervenido junto a representantes de Agencias de Naciones Unidas, altos mandatarios de la UE y de los gobiernos de Noruega, Suiza, Túnez y Jamaica.

El lehendakari también ha defendido que la Agenda 2030 demanda la «colaboración, compromiso e impulso de todos los gobiernos», es decir, «gobernanza multinivel y partenariado». «Reivindico la necesidad de reforzar el papel de los gobiernos más próximos a las demandas y necesidades de la ciudadanía para avanzar en una nueva gobernanza que facilite el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha concluido.

Tras su intervención en la ONU, Urkullu, al que acompañan en el viaje oficial la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y el delegado de Euskadi en Estados Unidos, Jorge Fernández, se verá este lunes por la tarde con el teniente de alcalde de Nueva York, Phil Thompson. El martes volverá a participar en el foro de la ONU, se entrevistará con el alto representante para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Angel Moratinos; y presidirá una recepción a la comunidad vasca en Nueva York.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios