Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El muro ha sido sustituido por una valla metálica . Irekia
Urkullu cree que el derribo del muro de la Ertzainetxea de Ondarroa simboliza el cierre de una etapa

Urkullu cree que el derribo del muro de la Ertzainetxea de Ondarroa simboliza el cierre de una etapa

El muro exterior se construyó tras el atentado que cometió ETA contra esta comisaría el 21 de septiembre de 2008

efe

Lunes, 23 de octubre 2017, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que la demolición del muro que se levantó para proteger la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa después de un atentado de ETA simboliza "el cierre de una etapa y el inicio de otra".

Urkullu ha visitado, acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la renovada comisaría de la Ertzaintza, al terminar las obras para eliminar el muro perimetral de las dos fachadas principales del edificio.

Ese muro exterior se construyó tras el atentado que cometió ETA contra esta comisaría el 21 de septiembre de 2008, cuando los terroristas explosionaron un coche-bomba colocado en el acceso del edificio con más de cien kilos de explosivo y que causó una decena de heridos, entre agentes de la Ertzaina y otras personas que pasaban por el lugar, como una niña de 15 años.

Tras aquel atentado, sindicatos de la Ertzaintza reclamaron al Gobierno Vasco que tomara "medidas de forma inmediata para garantizar, en lo razonablemente posible, la seguridad de los ertzainas".

El Ejecutivo construyó entonces el muro de protección y, años después, tras el final de la actividad terrorista de la banda, se programó la reforma de las instalaciones y el derribo de esa pared, dentro de un proyecto más amplio de adaptación de ese inmueble a las necesidades del cuerpo.

«Un contexto de convivencia»

El lehendakari ha destacado este mediodía que el derribo del muro representa el inicio de una nueva etapa en la que la Ertzaintza seguirá trabajando con los mismos valores, "en un contexto de convivencia", tras el final de la actividad terrorista.

Las obras de la comisaría de la Ertzintza acometidas este año tratan de hacer más amable "tanto el exterior como el interior de las dependencias policiales, mejorando la accesibilidad y la atención a la ciudadanía", según el departamento vasco de Seguridad.

La remodelación del edificio ha tenido un coste de 300.000 euros y se ha llevado a cabo en un plazo de 5 meses.

El muro ha sido sustituido por una valla metálica en dos de las fachadas del inmueble.

Las obras han permitido "abrir la comisaría a la trama urbana generando una imagen más abierta al exterior" y, por otra parte, acercar el espacio de recepción a los ciudadanos, de manera que con esta reforma "se han eliminado las barreras físicas que existían entre la infraestructura de la Ertzaintza y la ciudadanía".

La renovación de la comisaría de Ondarroa se engloba dentro del Plan de Infraestructuras del departamento de Seguridad para ir adecuando sus instalaciones a las nuevas necesidades y exigencias normativas.

Al acto no ha asistido el sindicato de la Ertzaintza Esan, pese a estar invitado, por no compartir esta central que se organice "un sarao" para presentar una renovación de una comisaría.

Según ha indicado el sindicato en una nota, el acto "es solamente propaganda del Gobierno Vasco" para "acaparar titulares de prensa sin importarles los problemas reales de los ertzainas".

El sindicato ha reclamado que "si se quieren acordar de los ertzainas" que negocien de "forma leal" un nuevo convenio para el colectivo y que "devuelvan todo lo 'robado' estos años atrás: Itzarri -la entidad de previsión social voluntaria que integra a los trabajadores de la Administración general vasca-, pago del 100 % en caso de incapacidad temporal, prima de jubilación, etc".

Esan también ha demandado que se restablezcan las mamparas de seguridad para la atención al ciudadano en los centros policiales y que se "devuelva" a los ertzainas la opción voluntaria de poder portar arma reglamentaria fuera del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios