Urkullu avanza que en «próximos días» habrá acuerdos con el Gobierno central en transferencias y recursos

Urkullu avanza que en «próximos días» habrá acuerdos con el Gobierno central en transferencias y recursos
Sara Santos

El lehendakari pide al Estado «voluntad política» para «negociar y pactar» con Euskadi el futuro del autogobierno

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIELSan Sebatián

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado este miércoles que «estos próximos días» se van a «firmar» con el Gobierno central varios acuerdos «para la retirada de recursos a leyes vascas y para comenzar a ejecutar las transferencias pendientes», una actitud positiva por parte del Ejecutivo de Sánchez que, a juicio de Urkullu, «es el camino» a seguir también en el debate sobre el futuro del autogobierno.

En una recepción en Lehendakaritza al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria, Urkullu ha explicado que «el modelo de futuro del autogobierno vasco pasa por un nuevo marco jurídico-político de respeto a los consensos básicos y la legalidad. Una legalidad que, evidentemente, no es inmutable». Ha recalcado que «se puede cambiar y debe evolucionar adaptándose a las nuevas realidades, porque el respeto a la voluntad popular debe encontrar un cauce de aplicación y entronque en el ordenamiento jurídico».

El lehendakari ha recordado que «el Estatuto de Autonomía de Gernika se aprobó en 1979» y fue «fruto de un modelo integrador y de un consenso en su origen y en su desarrollo y aplicación». Sin embargo, ha apuntado que «la realidad es que sigue incumplido. No ha sido cumplida la decisión política refrendada por la ciudadanía vasca».

Urkullu ha asegurado que «hoy vivimos un nuevo tiempo en Euskadi y tenemos la oportunidad de alumbrar un nuevo futuro. Nos corresponde aplicar y aplicarnos en el consenso. También al Estado le corresponde leer adecuadamente este nuevo tiempo, asumir la diversidad y las voluntades sociales mayoritarias diferenciadas y plantear un nuevo modelo de Estado». En su opinión, «es necesaria una positiva voluntad política del Estado para reconocer la capacidad propositiva de nuestra comunidad política, negociar y pactar».

Respecto al cumplimiento del Estatuto vigente, Urkullu ha señalado que «si queremos hacer creíble el modelo concertado, de pacto, la primera obligación es aplicarlo. El Estado tiene una gran oportunidad: puede demostrar que asume la obligación política y jurídica de cumplir lo acordado, pactado y refrendado». Ha añadido que «cumplir hoy en su integridad el Estatuto de Gernika sería, en términos jurídicos y políticos, la mejor prueba de que el Estado apuesta por la vía de un modelo integrador para el futuro político de Euskadi».

 

Fotos

Vídeos