El lehendakari a su llegada al Pleno del Parlamento Vasco. efe

Urkullu asegura que los presos de ETA «no tienen privilegios»

El lehendakari explica en el Parlamento Vasco que Garikoitz Etxeberria dejó la huelga de hambre por negarse a compartir celda sin que hubiera ningún acuerdo previo con la dirección de Zaballa

Fernando Segura

San Sebastián

Viernes, 5 de mayo 2023, 11:20

El lehendakari ha afirmado esta mañana en el pleno del Parlamento Vasco que el preso de ETA Garikoitz Etxeberria abandonó la huelga de hambre que ... había iniciado en la prisión alavesa de Zaballa, por negarse a compartir celda, sin que mediara ningún acuerdo con la dirección del centro.

Publicidad

Urkullu ha respondido de esta manera a una pregunta de Amaia Martínez, parlamentaria de Vox, en la que le inquiría sobre si el cese de la citada huelga se debía a que la dirección y el Gobierno Vasco habían aceptado las demandas del preso. Martínez ha resaltado que una «filtración» demostraba que este acuerdo había existido y que así lo certifican también las manifestaciones de un colectivo «próximo a los presos de ETA».

Huelga de patio y de comedor

El lehendakari ha explicado que el recluso Garikoitz Etxeberria ingresó en Zaballa el 14 de abril. Tras los trámites y las entrevistas rutinarias, se le asignó su módulo. «El interno se negó a compartir celda con otra persona y el 16 de abril comunicó que iniciaba una huelga de patio y el 19 que la extendía a una huelga de comedor. Depuso su protesta seis días después».

Urkullu ha recalcado que «no ha habido acuerdo alguno para que cese la huelga de hambre. Las personas condenadas por su vinculación a ETA tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de presos. Ni privilegios ni excepcionalidades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad