El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), interviene en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco este viernes. EFE

Urkullu asegura que ha adoptado «medidas drásticas» para evitar «cerrar todo y confinar a la población»

El lehendakari comparece por primera vez en el Parlamento desde que se declaró el nuevo estado de alarma y califica de «terrorismo» los incidentes que se produjeron anoche en Bilbao

Miguel Villameriel

San Sebastián

Viernes, 30 de octubre 2020, 11:09

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este viernes en el Parlamento la «gravedad» de la evolución de la pandemia en Euskadi y ha defendido que su Gobierno ha adoptado «las medidas más drásticas del Estado» precisamente para evitar «tener que cerrar todo y confinar a la población como en marzo, que es la última alternativa» que está sobre la mesa. Tampoco ha descartado que se puedan tomar medidas más restrictivas si la evolución de los datos y las autoridades sanitarias así lo recomiendan.

Publicidad

En su primera comparecencia en la Cámara vasca desde que el pasado domingo el Gobierno central decretó un nuevo estado de alarma, que en esta ocasión delega la toma de decisiones en los presidentes de las comunidades autónomas, el lehendakari ha respondido a sendas preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU sobre la gestión de la pandemia en el pleno de control. Urkullu ha señalado que el confinamiento domiciliario de toda la población «sería lo más simple», pero ha añadido que hay que tratar de evitar una medida que resultó «tan dura» en la primera oleada de la pandemia.

El lehendakari ha apelado al «compromiso individual y colectivo» de la ciudadanía para rebajar los contagios y ha dicho que a las instituciones les corresponde «buscar un equilibrio que garantice la salud, que normalice al máximo la vida ciudadana y que mantenga la actividad económica». En ese empeño, ha explicado que las medidas adoptadas «son suficientes por el momento», pero ha apuntado que se valora cada día la eficacia de las restricciones, «su impacto y su costo», y en función de la evolución se analizarán otras, como una mayor limitación de la actividad nocturna, la reducción de la actividad física y deportiva o la educación no presencial en cursos superiores. También ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos «limitemos las relaciones sociales a nuestra burbuja familiar y permanezcamos en casa el mayor tiempo posible».

El «terrorismo» de Bilbao

Urkullu ha comenzado su intervención condenando «rotundamente» el atentado yihadista que se produjo este jueves en Niza (Francia) y también los altercados que se dieron anoche en Bilbao por parte de jóvenes que protestaban por las restricciones contra la pandemia. El lehendakari ha llegado a calificar estos incidentes de «terrorismo» en una respuesta posterior, cuando Carlos Iturgaiz (PP) le ha preguntado por los homenajes a presos de ETA. «Condeno radicalmente los actos que ayer se produjeron en Bilbao porque es un terrorismo también el que se practica de esta manera, por atentar contra lo que es el bienestar y la salud de los ciudadanos», ha afirmado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad