Urkullu sitúa a Argentina como país prioritario para impulsar en el mundo la internacionalización de Euskadi
Considera clave para las iniciativas vascas que se estrechen las relaciones entre la UE y Mercosur
No hubo tiempo para más. Nada más bajarse del avión el lehendakari Iñigo Urkullu y la delegación vasca que le acompaña se dirigió contrarreloj al Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, en pleno centro de Buenos Aires. Jorge Faurie, máximo responsable de la diplomacia argentina, recibió a Urkullu, quien en el inicio del encuentro puso énfasis al reto que su gobierno tiene en la «internacionalización» de Euskadi a través de este país suramericano. Faurie, que conoce la realidad vasca de cerca porque en años anteriores ejerció de embajador en Portugal y Francia, abogó por intensificar las relaciones entre Euskadi y Argentina, país en donde el 10% de su población tiene origen vasco y cuenta con un total de 84 euskal etxea de un total de 191 casas vascas distribuidas en el mundo.
Publicidad
El lehendakari presentó al jefe de la diplomacia argentina los ejes fundamentales de la estrategia de internacionalización de Euskadi Basque Country 2020 en la que se identifica al país austral como uno de los objetivos prioritarios en su acción exterior. Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de seguir trabajando para reforzar la relación entre ambos países. Recordó la colaboración de ambos países en el ámbito académico con las tres universidades vascas, los vínculos en materia de formación profesional, así como iniciativas puestas en marcha en el área de cooperativismo. En el encuentro, en el que también estuvieron presentes la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, la delegada vasca en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, y la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga, se cerró con un apretón de manos que visualizó la estrecha colaboración de ambos países.
El lehendakari, en comparecencia posterior ante la prensa, destacó el esfuerzo que está haciendo al exterior tanto Euskadi como Argentina en todos los aspectos. En este punto, subrayó la importancia de que una treintena de empresas vascas mantenga su compromiso industrial en territorio argentino, así como que el diálogo entre la Unión Europea y Mercosur pueda dar pie a nuevas iniciativas económicas vascas.
Este encuentro abrió la intensa agenda del lehendakari en Argentina que a última hora de este miércoles se completó con la ofrenda floral que la delegación vasca ofreció en el retoño del Árbol de Gernika, plantado hace 99 años en una plazoleta junto a la Casa Rosada, y que gracias a las gestiones de la Fundación Juan de Garay mantendrá su ubicación a salvo de una reordenación urbana en la zona.
Urkullu finalizó la jornada con una recepción de la Delegación de Euskadi en Buenos Aires, al conmemorar el 80 aniversario de su inauguración. Esta oficina exterior del Gobierno Vasco es una de las más antiguas que tiene el Ejecutivo de Lakua en el mundo.
Publicidad
.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión