Urkullu muestra su apoyo a la ley del 'solo sí es sí' y a la modificación que propone el PSOE
El lehendakari responde al PP en el Parlamento Vasco que las reducciones de condena y excarcelaciones a condenados por delitos sexuales en Euskadi son consecuencia de sentencias judiciales, al igual que en el resto del Estado
El lehendakari ha mostrado su apoyo a la ley del 'solo sí es sí', al igual que a la modificación que presentará el PSOE en ... el Congreso para evitar sus efectos indeseados, como las reducciones de condena o las excarcelaciones de condenados por delitos sexuales. Así lo ha manifestado Iñigo Urkullu este viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco, en su respuesta a una pregunta del PP sobre el impacto en Euskadi de esta norma, así como de la ley 'trans' y de la reforma del Código Penal para rebajar las penas por el delito de malversación.
El portavoz del PP, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que todas estas leyes «han producido alarma social y afectan a los vascos, incidiendo en nuestras competencias, contando con el apoyo de su partido. El Gobierno Vasco y usted mismo –dirigiéndose a Urkullu– vienen manteniendo un silencio o un perfil bajo en relación a estas leyes, pero lo cierto es que han tenido efectos indeseables que fueron advertidos en la tramitación y por tanto era evitables».
Iturgaiz ha añadido que el problema radica en que «tenemos un Gobierno de la nación irresponsable, férreamente apuntalado por el PNV. Los efectos son bien conocidos. La rebaja del delito de malversación cuestiona la coherencia en la lucha contra la corrupción ante los ciudadanos y las instituciones europeas. Esta incoherencia podría afectar, por ejemplo, a los fondos europeos o beneficiar a los condenados por el caso de Miguel».
Respecto a la ley 'trans', el portavoz del PP ha indicado que representa un «retroceso claro en la defensa de los derechos de las mujeres y una palmaria desprotección de los menores, también en Euskadi».
En cuanto a la a ley del 'solo sí es sí', Iturgaiz ha recalcado que lejos de proteger a las mujeres «lo que hace es favorecer a los victimarios. Se ha reducido la condena a más de 700 delincuentes sexuales, de los que un centenar han sido excarcelados antes de tiempo. En Euskadi se registra uno de los mayores porcentajes de excarcelaciones y reducciones de condena en proporción a la población de toda España. Por tanto, estamos ante un escándalo social que el PNV habría podido evitar levantando la voz para evitar estas tropelías, pero no lo ha hecho».
«Paso adelante»
Urkullu ha salido al paso de estas críticas señalando que la ley del 'solo sí es sí' es un «gran paso» adelante en la lucha en favor de los derechos de las mujeres. Ha reconocido que «es cierto que se han producido algunos efectos no deseados que no se corresponden con los objetivos de los legisladores, generando una entendible alarma social». Estos efectos, ha subrayado el lehendakari, se van a corregir con una modificación de la norma que incorporará «ajustes que garanticen la seguridad jurídica de los infractores y que el consentimismo y la protección a las víctimas sean fundamentales». Respecto al impacto en Euskadi, ha respondido a Iturgaiz que se produce como resultado de las sentencias judiciales suscitadas «al igual que en el resto del Estado».
Urkullu ha recordado al portozvoz del PP que no ha guardado silencio respecto a esta norma. «El pasado 18 de noviembre expresé públicamente que urgía buscar una solución mediante la unificación de la doctrina o modificando la ley, que es precisamente lo que ahora se está haciendo».
En cuanto a la ley 'trans', Urkullu afirma que también ha supuesto un sustancial avance en los derechos del colectivo LGTBI+. «Además, contamos con una ley vasca, modificada en 2019, y que ahora se encuentra en un nuevo proceso de mejora en esta Cámara, la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocomiento de los derechos de las personas transexuales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión