Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Irekia
Urkullu agradece a las delegaciones vascas su «tesón» para mantener la supervivencia del Gobierno Vasco

Urkullu agradece a las delegaciones vascas su «tesón» para mantener la supervivencia del Gobierno Vasco

El lehendakari ha presidido en Vitoria el homenaje a las diferentes oficinas de Euskadi en el exterior en el 80 aniversario de su apertura en Nueva York y Buenos Aires

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de noviembre 2018, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este viernes en Vitoria el acto de homenaje a las Delegaciones del Gobierno Vasco organizado para conmemorar el 80 aniversario de la apertura de las primeras delegaciones en el exterior, que se constituyeron en Nueva York y Buenos Aires. En su intervención ante responsables de las actuales delegaciones internacionales en Lehendakaritza, Urkullu ha resaltado que las primeras delegaciones «fueron símbolo de una voluntad colectiva» y ha agradecido el «trabajo, entrega y tesón» de sus representantes para garantizar la «continuidad y supervivencia» del Gobierno Vasco «en las condiciones más difíciles».

Las primeras delegaciones en el exterior, en Nueva York y Buenos Aires, se abrieron en 1938 después de que el Gobierno Vasco encabezado por el lehendakari José Antonio Aguirre tuviera que salir al exilio a causa de la Guerra Civil española. Muchas de estas oficinas del Ejecutivo vasco se mantuvieron abiertas durante los 40 años que duró la dictadura franquista, hasta que la aprobación del Estatuto de Gernika permitió la recuperación del Gobierno Vasco como institución plenamente reconocida. Esa es la razón por la que Urkullu ha apelado este viernes a la importancia de estas delegaciones en la «supervivencia» del Gobierno Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios