Salvador Illa, Iñigo Urkullu y Carmen Calvo conversan antes de la Conferencia de Presidentes. Efe

Urkullu asiste a la cumbre autonómica tras acordar con Sánchez un objetivo de déficit del 2,6%

Los gobiernos central y vasco alcanzan un pacto 'in extremis' para que Euskadi amplíe su capacidad de déficit en 1.700 millones

Miguel Villameriel

San Sebastián

Viernes, 31 de julio 2020, 09:16

Iñigo Urkullu finalmente ha asistido este viernes a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra en La Rioja tras alcanzar a primera hora de la mañana un acuerdo 'in extremis' con Pedro Sánchez sobre el punto de discordia que había provocado su negativa a acudir a la cumbre de San Millán de la Cogolla: la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas. El Gobierno central ha hecho el esfuerzo que reclamaba el lehendakari para estar presente en la reunión de La Rioja y fuentes de Lehendakaritza han informado a las 9.00 horas de que se había alcanzado un acuerdo que para Urkullu es suficiente para reconsiderar su presencia en la cumbre. Apenas media hora después, el lehendakari llegaba a la cumbre autonómica.

Publicidad

Una breve nota de Lehendakaritza ha informado de que «tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la ministra de Hacienda, así como el lehendakari y el presidente del Gobierno español, acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las instituciones vascas, en fórmula que incluye también a las Diputaciones Forales y que se sustanciará en la comisión mixta de Concierto Económico». A raíz de este acuerdo, «el lehendakari acudirá a la Conferencia de Presidentes que se celebrará hoy en el Monasterio de San Millan de La Cogolla en La Rioja».

Minutos después, el Departamento de Hacienda ha emitido un comunicado en el que señala que, «tras semanas de intensa negociación, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España han acordado un objetivo de déficit del 2,6% para la CAV en 2020, tras la valoración del impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica». Esta cifra habrá de ser ratificada en la comisión mixta de Concierto Económico a celebrar en la primera quincena de septiembre, tal y como han firmado ambos ejecutivos, representados por el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y la Secretaria General de Hacienda, Inés Bardón, «tras semanas de constantes conversaciones entre el sailburu y la ministra de Hacienda».

Hace una semana, el Gobierno Vasco dio a conocer que prevé que este año la caída de la recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas sea de un 18%, lo que se traduciría en un impacto de 2.000 millones de euros menos que las instituciones forales, competentes en materia fiscal, aportarían al Gobierno Vasco, que para este año cuenta con un presupuesto de 11.775 millones de euros. Fuentes del Departamento de Hacienda han precisado que el aumento del déficit del 2,6% acordado supone que Euskadi podría lograr unos 1.700 millones de euros en los mercados de deuda. Hay que recordar que el déficit previsto para este año antes de la pandemia de Covid era del 0%.

Asímismo, el acuerdo entre gobiernos estipula que, en caso de producirse un cambio significativo en las previsiones macroeconómicas no atribuible a decisiones discrecionales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, podrán acordarse en la comisión mixta del Concierto Económico, nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria. Junto al objetivo de déficit se ha acordado también el de deuda pública del 15,9% para 2020.

Publicidad

Otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo alcanzado es la garantía de que las Diputaciones Forales serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada comisión mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad