Urizar: «Me retiro satisfecho, las armas de ETA han desaparecido»

Urizar: «Me retiro satisfecho, las armas de ETA han desaparecido»

Pello Urizar hace pública su dimisión como secretario general de EA rodeado de su equipo y poniendo en valor el «proyecto asentado» de EH Bildu en Euskadi

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZ

«Ha llegado el final de un ciclo político». Así ha anunciado este martes Pello Urizar su decisión de abandonar la secretaría general de Eusko Alkartasuna (EA) después de diez años y dos días al frente de la formación. «Me ha llegado la hora de culminar el recorrido iniciado en 2009. Siempre he creído que toda función tiene sus ciclos y que es sano y necesario que haya renovación en todos los puestos. Nadie vale para todo, y menos, para siempre. Cada ciclo nace por la voluntad, se mantiene por la experiencia y lo cierra el conocimiento», ha manifestado.

Rodeado de su equipo más cercano, el ya exsecretario general de EA ha justificado su decisión de dejar el cargo por la necesidad de «ayudar en el desarrollo del proyecto soberanista que se está desarrollando» en Euskadi. De hecho, ha puntualizado que su paso al frente para abandonar la primera línea política -también dejará su escaño como parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Vitoria-viene después de constatar que, tras las elecciones municipales y forales del 26 de mayo, EH Bildu «es una realidad consolidada». La coalición independentista «ya es una realidad asentada, que no es algo coyuntural y que el propio desarrollo que tiene que tener es entrar en otra etapa», ha insistido. En este sentido, ha considerado que en esa segunda etapa deben estar otras personas porque él considera que no aportaría «como tiene que aportar».

Después de hacer un repaso a toda su trayectoria política al frente de EA y reconocer la labor de sus antecesores -«maestros de la política, referencias en compromiso por la paz y abertzales de corazón»-, se ha mostrado «satisfecho» por el trabajo realizado como líder del partido durante una década. «Me retiro satisfecho. Satisfecho porque hemos logrado que cuestiones como la justicia social y la vida digna estén en el centro del debate político. Porque hemos logrado que las armas de ETA desaparezcan. Porque hemos logrado que Ipar Euskal Herria cuente con una institución que lo representa. Porque hemos logrado que el derecho de autodeterminación sea reconocido en Europa a las naciones sin Estado. Y porque hemos logrado que Nafarroa se mire a sí misma con orgullo, demostrando lo que es«, ha enumerado.

Después de las críticas vertidas por parte del sector crítico de EA, que ponía en entredicho su liderazgo -en febrero hubo un amago de pedir su dimisión-, Urizar ha querido restarle importancia y deslindar su decisión de dejar la secretaría general del partido por las tiranteces que pudieran existir con el sector discrepante de la formación. Su decisión, ha insistido en más de una ocasión, es «totalmente personal«.

Ahora, toca abrir un proceso para elegir al nuevo líder del partido y que «nuevas personas tomen el relevo». El paso de testigo, como ya ha adelantado este periódico, se realizará a través de un proceso de primarias en el cual se elegirá, por parte de la militancia de EA, a la persona que ocupará el cargo que hasta el lunes ostentaba Urizar. «La información del proceso se os hará llegar -ha espetado a los periodistas-. Pero no lo haré yo y tampoco ahora». De momento, suena el nombre del vizcaíno Iker Ruiz de Egino como sucesor en funciones.

Una vez deje su escaño, Urizar ha reconocido que se tomará unos meses de descanso para desconectar y, aunque seguirá siendo militante de base de EA, retomará a partir de septiembre su trabajo en una cooperativa.

Noticias relacionadas