Borrar
Josep Lluís Trapero declara como testigo en el juicio del 'procés'.

Trapero acusa a Forn de «irresponsable» y critica la «deriva política» del Govern con el 'procés'

El mayor de la policía catalana, acusado por rebelión en la Audiencia Nacional, endosa la responsabilidad del 1-O al exconsejero de Interior y admite su «incomodidad»

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2019, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha desvelado en el juicio del 'procés' que la policía catalana encajaba «muy mal» los anuncios del exconsejero de Interior, Joaquim Forn, de que el cuerpo garantizaría que se podría votar en el referéndum con normalidad, ya que había en esas palabras «un punto de irresponsabilidad».

En su testifical en el Tribunal Supremo, Trapero ha destacado que desde que Forn sustituyó en Interior al «moderado» Jordi Jané, el 19 de julio de 2017, el nuevo consejero les dijo que su discurso iba a ir por los «derroteros» de defender la votación, si bien ha precisado que siempre actuó con «respeto» en su gestión de los Mossos.

En concreto, el procesado por rebelión Forn -se enfrenta a 16 años de prisión- dijo que los Mossos «cumplirán y harán cumplir la ley, como han hecho siempre», y agregó que, de cara al referéndum que el gobierno catalán había anunciado para el 1 de octubre, permitirán que se vote con «libertad» y «seguridad».

No obstante, Trapero ha reconocido que cuando su jefe político decía que los Mossos garantizarían que los ciudadanos pudiesen votar con normalidad, esas declaraciones «encajaban muy mal» en el seno de la policía autonómica, especialmente a medida que tenían órdenes judiciales para impedir el referéndum, que ha llegado a tildar de «ilegal». «Pienso que había un punto de irresponsabilidad», ha sostenido Trapero, sobre las afirmaciones de Forn.

«Deriva política»

A preguntas del fiscal Javier Zaragoza, Trapero ha resaltado que Jané le dijo que había dimitido por la «deriva política» del Govern a poco más de dos meses y medio del referéndum, ya que «no quería correr riesgos». «Estaba incómodo. Yo le dije que estábamos incómodos los dos. Me dijo que no quería sufrir ningún tipo de riesgo«, ha apuntado.

Sobre el cese del entonces director de los Mossos, Albert Batlle, un alto cargo socialista durante el tripartito, el testigo ha indicado que cree que dejó el cargo porque Forn mostró dudas sobre mantenerle en su puesto cuando asumió la cartera de Interior.

«Hubo una comparecencia de Forn, que hombre, no es la mejor comparecencia para un segundo, no lo ratificó», ha recordado Trapero, que ha indicado que Batlle le llamó para decirle que dimitiría y entendió que también dimitía por argumentos parecidos a los de Jané.

La declaración de Trapero seguirá a partir de las 16 horas. El mayor está contestando a todas las preguntas, pese a que está procesado en la Audiencia Nacional por dos delitos de sedición y acusado por un delito de rebelión por la Fiscalía de este órgano judicial, que le pide 11 años de prisión. El Ministerio Público defiende que los Mossos formaban parte de la estrategia política del 'procés', como la policía armada necesaria para lograr los fines secesionistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios