La primera votación de investidura de Quim Torra, mañana a las 12

Quim Torra. / Afp

La CUP se plantea votar en contra y ha convocado un consejo político para tomar una decisión

CRISTIAN REINOBarcelona

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha realizado esta mañana la ronda de contactos con los grupos parlamentarios con el objetivo de proponer a Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat. A falta de la confirmación definitiva del Parlamento autonómico, la primera votación de investidura tendrá lugar mañana sábado, a las 12:00 horas.

Si Torra, como se espera, no obtiene la mayoría absoluta, deberá someterse a una segunda votación, 48 horas después, el lunes de la semana que viene. En segunda ronda, al diputado de JxCat, que recibió ayer el testigo de Carles Puigdemont como aspirante a la presidencia, le bastaría con obtener más votos a favor que en contra, por lo que con los 66 votos que suman ERC y JxCat ya tendría suficiente para ser investido, siempre y cuando se abstenga la CUP. Pero la posición de los anticapitalistas está aún en el aire.

Los antisistema han mostrado esta mañana su disposición a abstenerse o incluso a votar en contra, por lo que han convocado de urgencia un consejo político, a petición de tres agrupaciones territoriales, para determinar el voto en las sesiones de investidura. La CUP no ha confirmado aún el día y la hora del consejo político.

.

Más información

 

Fotos

Vídeos