Borrar
El viceconsejero de Derechos Humanos, José Antonio Rodríguez Ranz, durante la entrevista en la sede del Gobierno Vasco en San Sebastián. José Usoz

José Antonio Rodríguez Ranz: «El testimonio de un expreso de ETA autocrítico en un aula puede ser tan transformador como el de una víctima»

José Antonio Rodríguez Ranz | Viceconsejero de Derechos Humanos y Memoria ·

«La unidad didáctica Herenegun! está preparada y ultimada para implantarla a título de ensayo piloto en diez centros escolares el próximo curso»

A. González Egaña

San Sebastián

Lunes, 26 de abril 2021, 06:36

Comenta

José Antonio Rodríguez Ranz (Andoain, 1960) cumple casi siete meses de viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco. La propuesta fue «totalmente ... inesperada» y hoy cree que acertó con la decisión de aceptar el cargo. Exvicerrector del campus donostiarra de la Universidad de Deusto y doctor en Historia, Rodríguez Ranz tenía claro que su primer acto público tenía que ser junto a las víctimas del terrorismo y se estrenó en unas jornadas de la AVT en Donostia. Defiende que «las víctimas no son pasado amortizado, son, sobre todo, presente y futuro», y prueba de ello es que desde octubre lleva una maratón de reuniones con asociaciones de todo tipo para profundizar en una materia ante la que siempre ha sido «sensible». El viceconsejero valora también el «enorme potencial transformador» de los testimonios de las víctimas en las aulas y cree que llevar, a esos mismos centros educativos, el relato de expresos de ETA que han hecho autocrítica «puede ayudar a cambiar mucho las cosas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco José Antonio Rodríguez Ranz: «El testimonio de un expreso de ETA autocrítico en un aula puede ser tan transformador como el de una víctima»

José Antonio Rodríguez Ranz: «El testimonio de un expreso de ETA autocrítico en un aula puede ser tan transformador como el de una víctima»