Tensión en Pamplona al coincidir actos de víctimas de ETA y de apoyo a los presos

Los asistentes a las dos convocatorias se encararon a gritos, separados por la Policía Nacional. /EFE
Los asistentes a las dos convocatorias se encararon a gritos, separados por la Policía Nacional. / EFE

Personas participantes en ambas convocatorias llegaron a enfrentarse a gritos, mientras agentes de la Policía Nacional se situaban entre los dos grupos para separarlos

J. ARTOLA PAMPLONA.

Participantes de dos actos convocados a escasa distancia por la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (Anvite) y por la red ciudadana Sare de solidaridad con los presos de ETA, se enfrentaron ayer a gritos en las inmediaciones del Parlamento de Navarra. Como ya sucedió el viernes, aunque entonces ambos colectivos no llegaron a acercarse entre ellos, Sare organizó en el paseo de Sarasate una instalación que simula una celda en la que cada media hora se introduce una persona, por relevos, con el objetivo de «acercarse a la realidad de los presos». A su alrededor, un centenar de personas siguió los mensajes de la megafonía de esta iniciativa que aboga por «eliminar las medidas de excepción y respetar los derechos fundamentales» de los presos de ETA con su acercamiento a cárceles de Navarra y País Vasco.

A escasos metros -según informó Efe- , Anvite organizó un acto en protesta por la convocatoria de Sare, que consistió en una concentración tras una pancarta con el lema 'Verdad, memoria, dignidad y justicia', en la que participaron unas 300 personas. La mayoría eran víctimas y familiares de víctimas de ETA, aunque también en un segundo plano se situaron representantes de UPN, PSN y PP.

En este segundo acto tomó la palabra el presidente de Anvite, José Ignacio Toca, quien leyó los nombres de todos los asesinados por ETA en Navarra. La convocatoria finalizó con un prolongado aplauso y varios vivas a Navarra, España, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Tras su conclusión, la mayor parte de los asistentes se dispersaron. Algunos, sin embargo, comenzaron a corear el lema «¡Aquí estamos, nosotros no matamos!» en dirección al grupo de Sare, que se encontraba a unos 50 metros. Poco después emprendieron la marcha hacia ellos, que seguían ajenos a la situación.

Unos gritaban «Aquí estamos, nosotros no matamos» y los otros «Euskal presoak etxera»

En la celda simulada se encontraba la parlamentaria de Podemos Laura Pérez y al lado un nutrido grupo de personas que seguía el acto de Sare. Cuando los participantes en la concentración de Anvite llegaron cerca de los asistentes al de Sare, coreando gritos como «Asesinos» o «Sin pistolas no sois nadie», éstos les respondieron con el lema «Euskal presoak etxera», mientras los agentes de la Policía Nacional intentaban establecer un cordón entre ambos grupos. Aunque algunos de los participantes en los actos llegaron a encararse, una situación que se prolongó durante un cuarto de hora, el enfrentamiento no pasó de los gritos.

Marcha a Martutene

Por otra parte, la plataforma de apoyo a los presos 'Kalera Kalera', integrada por Sortu, Ernai y LAB, ha convocado para hoy una marcha a la cárcel de Martutene, bajo el lema 'Bada garaia, presoak kalera,' para reclamar la excarcelación de presos de ETA. La marcha arrancará a las 10.30 horas en Hernani (Zinkoenea), mientras que a las 11 horas saldrá otra columna desde los Juzgados de Egia. En el exterior de la prisión tendrá lugar un acto en el que intervendrá el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.