El PP supedita su apoyo a los decretos ley del Gobierno Vasco a un aumento de la financiación de la concertada

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en una rueda de prensa./EFE
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en una rueda de prensa. / EFE

El partido que lidera Alfonso Alonso no entrará en la negociación para aumentar el sueldo de los funcionarios si no cumplen su exigencia

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZ

La negociación frustrada de los Presupuestos vascos entre el PNV y EH Bildu ha abierto una nueva etapa en la que el Gobierno Vasco tendrá que jugar con la aritmética parlamentaria para poder sacar adelantes proyectos de Ley que mitiguen la prórroga de las Cuentas. Y en ese nuevo escenario entrará de lleno el PP, socio preferente en los dos últimos años.

Sin embargo, la abstención o el apoyo de los nueve parlamentarios populares no saldrá gratis a Iñigo Urkullu. Alfonso Alonso ha puesto este lunes, tras la reunión del comité de dirección del partido, como condición al Gobierno Vasco para negociar los decretos que suplirán la falta de nuevos Presupuestos a que aumente la financiación de la enseñanza vasca concertada.

El presidente del PP vasco ha analizado en rueda de prensa el conflicto de la enseñanza concertada, que ha provocado ya la pérdida de alrededor de 30 jornadas lectivas y en las que están convocadas otras ocho jornadas de huelga a partir de este próximo miércoles. Ante este escenario, Alonso ha apoyado la subida salarial para los trabajadores de la red concertada e incluso que, con el tiempo, se cierre la «brecha salarial» de éstos con el profesorado de la enseñanza pública.

El líder popular ha recordado que 120.000 escolares en Euskadi acuden a colegios concertados pero ha criticado que estos centros reciben «solo un tercio de la financiación» cuando -ha dicho- «ofrecen un servicio público de la misma calidad, a costa del esfuerzo de las familias y de las peores condiciones de los trabajadores».

Por eso, Alonso ha adelantado que su partido ha iniciado contactos con el Gobierno de Urkullu en los que ya ha transmitido la condición de que, si quiere el apoyo popular para las medidas que tratarán de paliar la prórroga presupuestaria -como sería, por ejemplo, la subida de los salarios de los funcionarios públicos-, el Ejecutivo autonómico deberá mejorar la financiación de los centros educativos concertados. «No vamos a negociar si no hay una mejora», ha advertido.

 

Fotos

Vídeos