Amaia Martínez y Jon Hernández este viernes a su llegada al Parlamento Vasco.

El pleno de constitución del Parlamento se podría celebrar el 14 de mayo

Sumar y Vox se acreditan en el Parlamento Vasco y creen que necesitarán un «mediador» para convivir en el Grupo Mixto

Ander Balanzategi

San Sebastián

Viernes, 3 de mayo 2024, 16:38

El pleno de constitución del Parlamento vasco se podría celebrar el próximo 14 de mayo, con la conformación de la Mesa, y la siguiente semana ... se abordaría el de incompatibilidades, de forma que la sesión de investidura del próximo lehendakari se celebraría tras las elecciones europeas del 9 de junio.

Publicidad

Estas son las fechas que se han barajado para que comience a andar la XIII legislatura vasca, pero que tendrán que ser confirmadas por la que será, de nuevo, presidenta de la Cámara, la jeltzale Bakartxo Tejeria. En concreto, el Parlamento vasco comenzará el próximo 6 de mayo la cuenta atrás hacia su constitución con la acreditación ese día de los 27 parlamentarios del PNV, con el previsiblemente próximo lehendakari, Imanol Pradales, a la cabeza. La Cámara necesita que un tercio de sus representantes presenten sus credenciales para iniciar su proceso constitutivo.

Los parlamentarios de Sumar y Vox han acudido este viernes al Parlamento Vasco y se han acreditado para la próxima legislatura. Las dos formaciones cuentan con un representante y tendrán que compartir el Grupo Mixto. Ahora, estas dos formaciones que no tienen «nada que ver ideológicamente», deberán acordar el reparto de tiempos y asistencia a comisiones. Además, creen que necesitarán de un «mediador» para llegar a un acuerdo.

El parlamentario electo de Sumar, Jon Hernández, que forma parte de la coalición con el partido Ezker Anitza-IU, ha acudido a la Cámara vasca acompañado por la candidata a lehendakari de la formación de Yolanda Díaz, Alba García. La nueva líder de Sumar en Euskadi, que no obtuvo asiento en las elecciones del pasado 21 de abril, ha subrayado que a pesar de que su formación y Vox coincidirán en el Grupo Mixto, este es un hecho meramente «burocrático», dado que su formación «no tiene nada en común» y está «en las antípodas» del partido de extrema derecha.

Publicidad

García ha precisado que su relación se limitará a «una cuestión meramente administrativa, de repartos de tiempos y asistencia a comisiones». Asimismo, y en referencia a si cree que hay posibilidades de que Sumar logre un puesto en la Mesa del Parlamento, ha manifestado que con un único escaño «no aspira a cosas que no corresponden». De esa forma, ha subrayado que lo importante es que la Mesa sea «plural».

«Tensar la cuerda»

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, también ha sido preguntada por la convivencia con Sumar en el Grupo Mixto y ha explicado que será la Mesa de la Cámara «la que determine, como hizo en la pasada legislatura, lo que corresponda a cada parlamentario» en relación a la distribución de tiempos de intervención y representación en las comisiones parlamentarias, entre otras. La pasada legislatura Vox acabó compartiendo el Grupo Mixto con Ciudadanos tras desligarse estos últimos del PP.

Publicidad

Por último, ha reconocido que sería difícil llegar a un acuerdo con el parlamentario de Sumar «porque cada uno va a tensar la cuerda al lado que le interese». «Entiendo que al final un mediador sea el que tenga que intervenir», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad