Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez y el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, saludan a un grupo de simpatizante al termino de una Conferencia Política del partido.
Sortu afirma que sin derecho a decidir no hay nuevo estatus

Sortu afirma que sin derecho a decidir no hay nuevo estatus

El partido celebra en Pamplona su II Conferencia Política

ainhoa muñoz

Sábado, 29 de septiembre 2018, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de buscar un consenso que aglutine a todas las fuerzas políticas del Parlamento Vasco, Sortu ha vuelto a poner una línea roja para la izquierda abertzale de cara a la reforma del Estatuto vasco: o se mantiene el concepto de 'derecho a decidir' en las bases pactadas entre el PNV y EH Bildu, o no hay nuevo estatus.

Así de contundente se ha mostrado este sábado el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante su intervención en el acto de clausura de la II Conferencia Política de la formación celebrada en Pamplona. Ante 498 militantes, Rodríguez ha aludido directamente al acuerdo con los jelztales en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco para advertir que la izquierda abertzale no está dispuesta a renunciar al derecho a decidir. Así se ha dirigido a todas aquellas formaciones -en una alusión velada al PSE-EE y PP- «tentadas por la idea de sacar el derecho a decidir de ese acuerdo» para tratar, a su juicio, de «incorporar a ese unionismo lo que pretende es un derecho de veto».

Aseguran que la izquierda abertzale no avalará «en ningún caso un acuerdo que no recoja el derecho a decidir»

El líder de Sortu ha mantenido, en esta línea, que la izquierda abertzale «no va a avalar en ningún caso un acuerdo que no recoja el derecho a decidir« y que solo aceptará una relación de »Estado a Estado« entre Euskadi y España.

Rodríguez también se ha referido, entre otras cuestiones, a la cuestión de los presos de ETA y ha exigido el fin de la dispersión y su acercamiento a cárceles cercanas al País Vasco como paso previo a su liberación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios