Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Solo el 23% de los vascos está a favor de la independencia

El último Sociómetro de Lakua mantiene en el 33% el porcentaje de gente que se siente tan vasco como español, la opción dominante

adolfo lorente

Viernes, 12 de abril 2019, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Sociómetro del Gobierno Vasco vuelve a ratificar que los vascos están muy lejos de embarcarse en aventuras independentistas como la catalana. Sólo el 23% dice estar a favor de adentrarse en esta vía, un punto más que hace un año. Por su parte, el 35% está en desacuerdo (dos puntos menos), el 27% dice que todo dependería de las circunstancias y (dos puntos menos) y el 15% no sabe o no contesta (dos puntos más)

El estudio viene a confirmar el estatus de oasis vasco que la comunidad se está ganando a pulso estos últimos años a tenor, sobre todo, de la creciente inestabilidad y crispación reinante en el resto del país. Entre los principales problemas que existen, el mercado laboral sigue dominando la clasificación de forma abrumadora, pese a mostrar una tendencia a la baja. El 66% lo menciona entre los tres primeros quebraderos de cabeza, seguido muy de lejos por la situación política (11%), los problemas económicos (11%), la vivienda y los desahucios (10%), la sanidad (7%) y las pensiones (7%).

Respecto al sentimiento de pertenencia, el 33% dice sentirse tan vasco como español. El porcentaje se mantiene invariable y sigue siendo la opción dominante frente al 24% que dice ser solamente vasco. Sube cuatro puntos, pero está muy lejos del 33% registrado en 1997, el pico máximo obtenido. En 2018, se registró el mínimo histórico, con el 20%. Los indecisos siguen en el 15%, igual que quienes sólo se sienten españoles: el 4%.

La encuesta, basada en 2.492 entrevistas a domicilio en el conjunto de Euskadi, mantiene muy estable el sentimiento nacionalista, de 5 sobre 10. Un 21 % se declara nada nacionalista, el 39 % se encuentra en un rango entre 4 y 6 sobre 10, y el 25 % se reconoce muy nacionalista.

Por partidos, el PNV es la formación que concita mayor simpatía, con 4,6 puntos sobre 10, seguido de EH Bildu, con 3,8. Detrás está Elkarrekin Podemos, con 3,6, el PSE-EE (3,4), Ciudadanos 1,6 y el PP (1,5).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el líder político mejor valorado y el único que aprueba (5,5), seguido del presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4,9), el secretario general de Podemos, Lander Martínez (4,1), el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (4,1), la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (4) y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (2,3).

Otro de los aspectos sobre los que se ha preguntado a los vascos es su confianza en las instituciones. La que más suscita es la universidad, con el respaldo del 78% de la población; le sigue el Gobierno Vasco (77%), su ayuntamiento (75%) y el Parlamento Vasco (72%). Entre los últimos lugares se encuentran el Gobierno de España (27%), la Iglesia católica (26%), los bancos (23%), el Congreso (22 %), los partidos políticos (19 %) y, en último lugar, la Monarquía (16 %).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios