Apenas un 22% de vascos se muestra favorable a la independencia

Valoración de la situación en España y Euskadi. /DV
Valoración de la situación en España y Euskadi. / DV

El último sociómetro del Gobierno Vasco revela que el 71% de ciudadanos está de acuerdo con la celebración de referéndums

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZ

Apenas un 22% de vascos desean que Euskadi sea un Estado independiente. Al menos así lo ha revelado el último sociómetro elaborado por el Gobierno Vasco. La encuesta, elaborada entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre, dice que la opción mayoritaria de los ciudadanos vascos es contraria al independentismo, ya que un 37% de la población se muestra en desacuerdo. Un 29% estarían o no de acuerdo según las circunstancias y el 13% se limita a no contestar.

Por territorios, Bizkaia se consolida como el territorio donde más predomina el sentimiento independentista vasco, con un 23%, seguido muy de cerca por Gipuzkoa (22%). En Araba, por su parte, apenas roza un 15%. El independentismo, además, sigue contando con un respaldo mayoritario de hombres (24%) que de mujeres (19%), y sigue gozando de más apoyo en la población más joven, ya que un 26% de los encuestados que se han mostrado favorables a que Euskadi se independice tienen entre 18 y 29 años.

El sondeo del Ejecutivo autonómico también hace una valoración sobre la opinión que tiene la ciudadanía vasca respecto a la celebración de referéndums y, según la encuesta, las consultas son un «buen método» para decidir temas políticos relevantes, con el respaldo de 71% de los entrevistados.

Según el sociómetro, el sentimiento predominante respecto a la política sigue siendo la desconfianza, expresada por cinco de cada diez personas entrevistadas (52%). Aunque ha mejorado ligeramente respecto a 2015, cuando la cifra se situaba en un 57%. Los sentimientos que prevalecen a la hora de valorar la política es el aburrimiento (31%), la irritación (28%) y la indiferencia (27%). Únicamente un 20% señala el interés como sentimiento predominante y un 16%, el compromiso.

Así, la encuesta del Gobierno Vasco pone en evidencia el poco interés que la ciudadanía muestra por la política, ya que el 70% ha desvelado que se siente poco o nada interesado. De hecho, solo el 55% reconoce haber ido a votar en todas las elecciones, y un 16% a veces sí, y otras no. Además, solo un 27% de los ciudadanos ha mostrado proximidad con algún partido político.

En cuanto a la confianza institucional, los encuestados se han mostrado más confiados en las instituciones más cercanas, como el Gobierno Vasco y los ayuntamientos (67%), Parlamento Vasco (63%) y diputaciones (62%). Todo lo contrario a las instituciones fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Así, el Congreso de los Diputados apenas cuenta con el respaldo, en cuanto a la confianza que desprende, del 19% de encuestados. La monarquía española es quien ofrece menos confianza (12%).

El PNV es el partido que, según el sociómetro, despierta mayor simpatía con 4,7 puntos sobre diez, seguido de EH Bildu y Elkarrekin Podemos (ambos con 3,7) y PSE-EE (3,5%). Un dato curioso es que Ciudadanos, que no tiene ninguna representación pública en el País Vasco, recibe un apoyo -aunque mínimo- mayor que el PP, con nueve parlamentarios en la Cámara de Vitoria. Así, el partido naranja tiene 1,6 puntos, y el PP 1,5.

En la valoración de los líderes políticos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único que aprueba y mantiene la primera posición, con 5,4 puntos sobre diez, seguido del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar (4,7), el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez (4,1), el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, e Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE (ambos con 4 puntos), y, en la última posición, el el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, con 1,9 puntos.

 

Fotos

Vídeos