«El Sociómetro debería preguntar sobre el derecho a decidir»
Gure Esku afirma que la mejor manera de saber el apoyo a la independencia «es que la gente vote»
Josu Etxaburu, portavoz de Gure Esku, aclara antes de dar su opinión acerca de los datos del Sociómetro que la plataforma nació en 2013 ... para activar a la ciudadanía a favor del derecho a decidir, «independientemente del resultado. Ese derecho es de todos los vascos y este país será lo que la ciudadanía decida en su momento». Dicho esto, añade que le gustaría que la encuesta del Gobierno Vasco preguntara sobre el citado derecho «y no solo acerca de una manera de establecerse en el mundo, siendo independiente o no».
Vascos y españoles
Respecto al incremento del rechazo hacia la segregación, Etxaburu explica que el 41% de los ciudadanos que se posicionan en contra «coincide con el porcentaje de los que se sienten tanto vascos como españoles. Pero del Sociómetro se pueden hacer muchas lecturas distintas. Por ejemplo, el 72% de los que responden muestran su confianza en el Parlamento Vasco, una institución cuyos partidos mayoritarios están a favor del derecho a decidir».
Josu Etxaburu
El portavoz de Gure Esku estima que el apoyo o no a la segregación depende en gran medida de «si se habla de ella en un sentido amplio o si bajamos al terreno de lo concreto, es decir, en qué términos se juega el porvenir de un país. Cuando los encuestados dicen que se inclinarán hacia un lado u otro 'según las circunstancias', intuyo que quieren decir que depende de lo que se les ofrezca y ahí entra que estén garantizadas las pensiones, el empleo, la educación o la lengua».
No obstante, para salir de dudas acerca de lo que opina la ciudadanía, Etxaburu recuerda que el Sociómetro recoge la opinión de 3.030 personas. «Si los políticos dicen que las encuestas son encuestas y que lo que verdaderamente cuenta son las urnas, la mejor muestra para saber lo que opina este país será que podamos ejercer el derecho a decidir».
Respecto a si el procés ha podido influir en el creciente rechazo a la independencia, Etxaburu admite que el relato dominante «es el del fracaso al haberse topado con un muro. Sin embargo, sin negar todo lo que ha ocurrido, yo tengo otra lectura. Está claro que la sociedad y los partidos catalanes, pese a todos los encontronazos, son reflejo de una sociedad empoderada y que sabe hacia dónde quiere ir».
Etxaburu señala que cada país realiza su propio proyecto hacia la soberanía. «Tampoco es cuestión de copiar procesos de aquí o que se estén dando en Europa, pero sí de aprender de ellos y nosotros estamos en esa tesitura», resalta el portavoz de la plataforma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión