Los socialistas darán la batalla para recuperar las alcaldías de Errenteria y Barakaldo

Idoia Mendia y Pedro Sánchez, en un acto celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián. / SARA SANTOS
Idoia Mendia y Pedro Sánchez, en un acto celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián. / SARA SANTOS

A. S. SAN SEBASTIÁN.

Las expectativas del PSE pasan por conservar las alcaldías que logró en 2015: Irun, Zumarraga, Pasaia, Lasarte-Oria y Eibar, en Gipuzkoa; y Ermua y Portugalete, en Bizkaia. Pero la Ejecutiva de Idoia Mendia se propone dar una batalla especial por recuperar Andoain, Errenteria y Barakaldo, municipios que han dejado de tener alcaldes socialistas, pero en los que calculan que tienen ciertas posibilidades. Sobre todo los dos últimos. Tampoco renuncia a plantar pelea en San Sebastián, capital vasca en la que el PSE obtuvo en 2015 su mejor porcentaje de voto (24.5% frente al 29,6% del PNV).

En Errenteria, los socialistas se plantean recuperar una alcaldía que perdieron en 2011. La no presentación de Julen Mendoza como candidato a la reelección de EH Bildu ha abierto una expectativa en el PSE, que pondrá toda la carne en el asador durante la campaña electoral, probablemente con su actual portavoz, José Ángel Rodríguez, como candidato. En 2015, los socialistas empataron en Errenteria a siete concejales con EH Bildu, pero obtuvieron 663 votos menos (5.275 frente a 5.938, un 28,27% frente a un 31,82%). Otra opción es Andoain, en donde tras las últimas municipales, la indisciplina de un edil del PNV, que votó en blanco, permitió la elección de la alcaldesa de EH Bildu, Ane Carrere, en lugar de la socialista Maider Lainez. Entonces, EH Bildu obtuvo seis ediles (2.112 votos) y el PSE logró cinco (1.887 papeletas).

En Barakaldo, hoy con alcaldesa jeltzale, los socialistas creen que también es factible la recuperación de la alcaldía del segundo municipio más poblado de Bizkaia. En las últimas locales se quedaron a menos de 100 votos del PNV (15.475 frente a 15.547).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos