Los sindicatos vascos rechazan la dispersión de los presos de ETA y las «medidas excepcionales de aislamiento»

EL DIARIO VASCO

Los sindicatos vascos han hecho público este sábado un comunicado unitario en el muestran su desacuerdo con la actual política penitenciaria de alejamiento y las «medidas excepcionales de aislamiento».

Se trata de un comunicado que ELA, LAB, CC OO Euskadi, UGT Euskadi, Steilas, ESK, EHNE, Hiru y Etxalde firman a petición del Foral Social, en el que manifiestan su «desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidasexcepcionales de aislamiento».

Para los sindicatos que suscriben este acuerdo es necesaria «una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares«.

Además, creen preciso «avanzar en las políticas de convivencia», para lo cual consideran oportuna «la aplicación de principios como el de la individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado».

Valoración positiva del Foro Social

El Foro Social se ha felicitado por el apoyo de los sindicatos al «fin del alejamiento» de los presos de ETA de sus lugares de origen.

En un comunicado, el Foro Social explica que, tras los acuerdos del Parlamento Vasco del 13 de junio de 2018 y del Parlamento de Navarra del 29 de junio de este mismo año, «son ahora la totalidad de sindicatos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra los que se unen a la demanda de modificación de la actual política penitenciaria» y del «acercamiento de los presos de ambos territorios».

«Desde el Foro Social Permanente -añade el comunicado- valoramos muy positivamente este pronunciamiento de la totalidad de los sindicatos, que se une a los de los dos Parlamentos. Todas estas iniciativas consolidan una mayoría política, sindical y social que demanda la adecuación de la política penitenciaria actual al nuevo tiempo que vivimos«, recalca el escrito.

«Desde una cierta precaución, acogemos con optimismo las reiteradas declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que vienen a consolidar la agenda urgente de la resolución que el Foro Social Permanente propuso el pasado 29 de mayo en Bilbao« y que -concluye la nota- atañe a los presos enfermos y mayores de 70 años, el fin del alejamiento, permitir la progresión de grados, aplicar los criterios de acumulación de penas de la UE, y la transferencia de las competencias de prisiones. EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos