Todos los sindicatos vascos exigen el fin de la dispersión de los presos de ETA

Todos los sindicatos vascos exigen el fin de la dispersión de los presos de ETA

Se adhieren también las centrales de Navarra para pedir al nuevo Gobierno de Sánchez que acerque a los reclusos

DV

De manera inédita, todos los sindicatos con mayor representación en el País Vasco y Navarra han pedido conjuntamente en un comunicado el «fin del alejamiento» de los presos de ETA de sus lugares de origen o residencia.

La firma conjunta de las centrales vascas y navarra se ha realizado a propuesta del Foro Social Permanente y se han adherido los cuatro principales sindicatos, ELA, LAB, CCOO y UGT, más ESK, el de educación Stee, el de transportes Hiru, el de agricultura ENHE y el movimiento campesino Etxalde. Todos ellos han pedido así al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que ponga fin a la dispersión de los reclusos.

Estos sindicatos se suman así al acuerdo alcanzado el pasado 13 de junio en el Parlamento Vasco a favor del acercamiento a cárceles vascas de los presos de la organización terrorista, y también al acuerdo que esta misma semana ha llegado la Cámara foral navarra en el mismo sentido.

El acuerdo sindical tiene tres puntos. En el primero, los sindicatos firmantes manifiestan su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento y las medidas excepcionales de aislamiento; en segundo lugar, los sindicatos entienden necesaria una nueva política penitenciaria, «que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares»; y por último, consideran necesario avanzar en las políticas de convivencia, «para lo cual resulta oportuna la aplicación de principios como el de la individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos