El Senado rechaza la reclamación del PNV para asegurar la inversión en el Bimep

La reunión de la Mesa del Senado de este lunes por la mañana./EFE
La reunión de la Mesa del Senado de este lunes por la mañana. / EFE

Esta partida de 3 millones en los Presupuestos Generales del Estado será retirada hoy con los votos del PP en la Cámara alta

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

La Mesa del Senado ha rechazado este lunes la reclamación del PNV para frenar la enmienda del PP a la partida que corresponde al Bimep en los Presupuestos Generales del Estado. Tras el fracaso de esta iniciativa del grupo jeltzale, el pleno del Senado detraerá esta tarde la inversión de 3 millones de euros al Biscay Marine Energy Platform (Bimep), el proyecto vasco de estudio de la energía de las olas.

La mayoría del PP en la Mesa de la Cámara Alta ha desestimado la reconsideración que había solicitado el grupo parlamentario del PNV sobre la iniciativa contra el Bimep, después de que los nacionalistas vascos consideraran que se había cometido un «error». De esta forma, el pleno del Senado, con la mayoría del PP, aprobará esta tarde dar de baja 3 millones de euros en las transferencias pactadas con el PNV para el Bimep, en un acuerdo anterior a la moción de censura contra Mariano Rajoy que terminó con el PP fuera del Gobierno.

El grupo parlamentario del PP ha incluido varias enmiendas en el proyecto de Presupuestos de 2018 que detraen las ayudas a este centro de investigación, en beneficio de mejorar la extensión de redes de banda ancha de última generación a polígonos industriales en zonas con baja densidad de población. El PNV consideraba que el PP había vuelto a cometer un error -en su primera reclamación, la de la partida destinada a la guipuzcoana Cidetec, los jeltzales sí que consiguieron que la Mesa la atendiera- en la corrección de sus enmiendas, al asignar en dos ocasiones la partida de 3 millones que quita del Bimep.

En un comunicado, el partido nacionalista aludió a de que se da la paradoja de que existen dos enmiendas del PP que detraen una suma de 6 millones (3 y 3 millones) al centro de investigación vizcaíno, un millón más de lo que tenía asignado en las cuentas para 2018, cuando el aumento y la bajada de crédito de las enmiendas deben ser exactos. Pero la Mesa no ha visto motivos para impugnar la enmienda.

La semana pasada, otra enmienda del PP contra la partida de 5,5 millones a Cidetec no fue admitida por la Mesa por un error del grupo popular, al asignar la dotación presupuestaria a un ministerio al que no le correspondía, con lo que en los Presupuestos sí quedará definitivamente aprobada esa subvención. El Cidetec es un centro de investigación en electromovilidad y almacenamiento eléctrico radicado en Gipuzkoa.

El contexto

 

Fotos

Vídeos