Sémper elige a sémper
El foco ·
Borja Sémper ha decidido saltar al terreno de juego de la política municipal donostiarra con el objetivo de recuperar al menos los 7.230 votos ... que el PP perdió en la capital en las últimas elecciones municipales. El voto útil para sus entonces electores primó a la hora de abandonar la papeleta de la gaviota y decantarse por la opción del peneuvista Eneko Goia, que logró la Alcaldía en detrimento de Juan Karlos Izagirre, de EH Bildu.
Quienes protagonizaron aquella fuga de sufragios en favor del partido que lidera en Gipuzkoa Joseba Egibar darían por buena aquella metamorfosis política al comprobar como resultado final que la izquierda abertzale perdía el bastón de mando en Ijentea.
Sin embargo, aquella sangría de votos dejó al PP donostiarra visiblemente debilitado, con Miren Albistur al frente, que además tuvo que soportar estoicamente el sorprendente pulso que libraron Sémper y Arantza Quiroga por la idoneidad de aquella candidatura.
El PP perdía en Donostia la mitad de los ediles y se quedaba sin influencia ante a un equipo de gobierno (PNV-PSE) con mayoría absoluta. Los populares tocaban suelo veinte años después de que la lista encabezada por Jaime Mayor -que sustituyó al asesinado Gregorio Ordóñez- fuera la más votada, con 22.611 votos y siete ediles. Las luces de alarma se encendieron y el partido que lidera Alfonso Alonso en Euskadi era consciente de que tenía que afrontar estos comicios con su artillería pesada. Y así está siendo, tirando en las candidaturas de todos los jefes de filas territoriales.
El propio Sémper, que no olvidemos preside el partido en Gipuzkoa, era consciente de que para levantar este resultado -además con una preocupante tendencia declinante- debía asumir en primera persona esta responsabilidad para evitar un nuevo descalabro en unas elecciones clave para la aspiración del PP de Casado de recuperar la Moncloa.
Sémper eligió a Sémper para la batalla electoral de Donostia y aprovechar su propio 'sello' para ganar espacios de centro y constitucionalistas. Un cartel con marcado carácter político para unas municipales que debaten aspectos domésticos. Habrá que ver cómo se adapta al terreno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión