Seis municipios guipuzcoanos tendrán una sola candidatura constituida por vecinos
Se trata de agrupaciones en principio desligadas de partidos políticos, como Mutiloa Herri Kandidatura, Gaintzako Herria o Herniope
El Boletín Oficial de Gipuzkoa, como marca el calendario para las elecciones forales y municipales del próximo 28 de mayo, publicó este miércoles los listados ... con las candidaturas que los partidos y coaliciones han presentado para concurrir a los comicios. Las planchas no serán definitivas hasta el 2 de mayo.
Publicidad
En pugna se encuentran los 88 municipios del territorio. Sobre el terreno se constata el dato curioso de que hay seis localidades en las que se presenta una sola lista formada por agrupaciones de vecinos, plataformas en principio independientes de los partidos. Se trata de Mutiloa Herri Kandidatura, Leintz Gatzagako Hautesleen Taldea, Arama Herritarren Batzarra, Auxolanan Bizirik (Baliarrain), Gaintzako Herria y Herniope (Hernialde).
Noticia Relacionada
Consulta las listas de los partidos en cada localidad de Gipuzkoa
En el otro extremo, en Donostia vuelven a presentarse PNV, EH Bildu, PSE, PP, Elkarrekin Podemos, Cs y Vox. También lo hará Falange Española de las JONS, en este último caso con el 'ultra' Martín Ricardo Sáenz de Ynestrillas como cabeza de lista. Junto a ellos concurrirán otras iniciativas o plataformas singulares, como el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma), Escaños en Blanco y Auzokrazia-Stop. Este último se define como «una nueva herramienta para impulsar el sentido común y las libertades, y defendernos de los ataques a la economía». Por su parte, Escaños en Blanco es una iniciativa que quiere visibilizar el descontento ciudadano sin margen para la interpretación, como puede ocurrir con la abstención.
Se presentan iniciativas singulares, como Escaños en Blanco o Auzokrazia-Stop
En las candidaturas llama también la atención los casos de Larraul y Berrobi, dos pequeñas localidades de Tolosaldea donde el PSE ha gobernado en solitario estos últimos cuatro años al no haberse presentado en 2019 ninguna otra lista. En esta ocasión en Larraul entrarán también en liza el PNV y el PP. Estos últimos se han zafado de la barrera que ha supuesto la amenaza de ETA y han completado listas para localidades hasta ahora impensables para ellos en esa misma comarca, como Ibarra, Irura o Villabona. Por lo que se refiere a Berrobi, los socialistas también tendrán competencia, en este caso de la plataforma Berrobi Bizi.
Publicidad
Juntas Generales
En las elecciones forales se presentan seis candidaturas en las cuatro circunscripciones (Bidasoa-Oiartzun, Donostialdea, Oria y Deba-Urola). Además de PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos y PP como novedad figura, al igual que para el Ayuntamiento de Donostia, Auzokrazia-Stop. Concurre también Escaños en Blanco, aunque no en Deba-Urola.
La extrema derecha tendrá doble presencia: Vox y Falange, esta última con Sáenz de Ynestrillas
A partir de su publicación en el Boletín, la Junta Electoral tendrá 48 horas para comunicar a los representantes de las candidaturas las irregularidades que aprecien o que denuncien otros partidos. Pasados esos dos días, dispondrán de 48 horas para ser corregidas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión