Seguridad contará con 796 millones de euros de presupuesto y duplicará el gasto en ciberdelitos
El departamento que dirige Bingen Zupiria destinará 385 millones a las nóminas de la Ertzaintza, el 48% del gasto previsto
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco contará con 796,5 millones de euros de presupuesto, de los que el 94% irá destinado al ... programa 'Ertzaintza en servicio' que incluye los gastos de personal, la vestimenta de la Ertzaintza, armas y munición, y conceptos relacionados con la Policía Científica y la Investigación, así como las inversiones en Informática y Telecomunicaciones, entre otros. Será el cuarto presupuesto más alto de todo el Ejecutivo.
En total se asignarán 750.536 millones de euros a responder a las necesidades de la Ertzaintza, 12,5 millones de euros más que en 2024. El 48% de esa cifra se gastará en las nóminas del personal de la Policía vasca, 385,5 millones de euros, 8 más que el anterior ejercicio, según se desprende de las cifras presentadas este martes por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco en la que también recalcó que se creará un 'Plan de Provisión de Plazas en la Ertzaintza' para cubrir las 8.000 plazas de la plantilla, ahora son alrededor de 7.400.
La Agencia Vasca de Ciberseguridad verá duplicado su presupuesto, aunque con una cantidad mucho más modesta –5,1 millones– que responderá a la necesidad de completar la actividad y servicio de este organismo tras iniciar su andadura hace unos meses. Cyberzaintza tiene como objetivo incrementar la prestación de sus servicios y sus capacidades de prevención y respuesta a riesgos de ataques a la Administración e infraestructuras sensibles, en un contexto en el que los ciberdelitos continúan creciendo. Además, con el objetivo de poder continuar mejorando y modernizando los sistemas informáticos, la inversión en materia de Informática y Telecomunicaciones alcanzará los 44,5 millones de euros.
Noticia relacionada
Quince coches de lujo en renting para uso del lehendakari y consejeros
Zupiria, que estuvo acompañado en su comparecencia por Ricardo Ituarte y Joana Egiluz, viceconsejeros de Seguridad y Protección Civil con la nueva estructura del departamento, y Miren Dobaran la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, anunció un impulso al uso del euskera en la Ertzaintza. Explicó que la Academia de Arkaute garantizará «el derecho a utilizar las dos lenguas oficiales» tanto en los procesos de selección de las nuevas promociones, como en los procesos internos y en el apoyo que ofrece al resto de instituciones para sus procesos. El Gobierno Vasco fijará así unos criterios lingüísticos para el uso de las dos lenguas con el objetivo de garantizar los derechos de la ciudadanía en esta materia.
Las inversiones en edificios se incrementarán en dos millones de euros, hasta los 6,3 millones, con la finalidad de cubrir, además de los proyectos de reforma y modernización de las instalaciones, el desarrollo de las obras de mejora en eficiencia energética en la Comisaría de San Sebastián, así como el inicio de las obras de ampliación y el nuevo edificio en la de Durango
Igualdad de género
Zupiria recalcó la importancia de seguir actualizando el sistema de protección de la mujer EBA para que, tras la interconexión con el sistema Viogén 2, del Ministerio de Interior, se pueda dar un nuevo salto cualitativo en la protección de las mujeres que sufren violencia y agresiones machistas.
Además, el Departamento de Seguridad continuará con la planificación en Igualdad, tanto en el departamento como en la Ertzaintza, y se incorporará la perspectiva de género en las compras que se deban realizar. Zupiria destacó la importancia que tendrá la Academia de Arkaute en este objetivo, «creando, por ejemplo, materiales con perspectiva de género, teniendo en cuenta la diversidad de nuestra sociedad». El profesorado y todo el personal de Arkaute recibirán formación en igualdad».
Seguridad contará con programas más específicos para poder responder a las necesidades de todas sus direcciones. La de Tráfico contará con un incremento de 914.795 euros para desarrollar herramientas de formación y sensibilización en materia de Seguridad Vial así como para incrementar de los medios para la atención a incidencias de tráfico y los servicios de retirada urgente de vehículos.
La Dirección de Juego y Espectáculos tendrá un incremento del 2,85% (3,5 millones) para continuar con el convenio con la UPV/EHU para el desarrollo del Observatorio Vasco del Juego.
Zupiria se comprometió a mantener un «diálogo permanente» con los sindicatos de la Ertzaintza, uno de lo grandes frentes abiertos durante la pasada legislatura y apuntó que «esto tendrá un impacto directo positivo en la valoración del servicio público de seguridad que le ofrecemos a la ciudadanía». Resaltó igualmente la importancia de ese diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de la Policía Vasca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión