San Sebastián inaugura el sábado la octava placa en memoria de las víctimas
El Ayuntamiento honrará el recuerdo del sargento de la Policía Armada Martín González, asesinado por ETA hace 42 años en Bidebieta I
El sargento de la Policía Armada Miguel Francisco Martín González, asesinado por ETA el 27 de junio de 1978, será la próxima víctima del terrorismo que tendrá una placa para el recuerdo en San Sebastián. Será el octavo memorial de este tipo que inaugura el Ayuntamiento donostiarra. En esta ocasión el lugar elegido para honrar su memoria será el paseo de los Olmos, en el barrio de Bidebieta I, donde ocurrió el atentado que acabó con su vida y dejó heridos de gravedad a otros tres compañeros.
Publicidad
Martín González murió aquella noche tras ser ametrallado el jeep policial en el que patrullaba entre Bidebieta y el alto de Miracruz. Un terrorista bajó de un taxi blanco, previamente robado en Errenteria, y disparó varias ráfagas de metralleta contra los policías. Los otros tres agentes que viajaban en el mismo vehículo y que resultaron heridos graves fueron José Grado Carro, Francisco Sánchez Arcos y José Gutiérrez Díaz.
Su placa se suma a las otras siete colocadas en la ciudad de un listado de 128 víctimas, 107 de ellas de ETA. El Ayuntamiento de San Sebastián se comprometió a colocar todas ellas con el consenso de los grupos municipales. En esta ocasión no asistirá ningún familiar de la víctima al acto de inauguración de la placa que quedará instalada en el mismo lugar donde tuvo lugar el atentado. Fue la propia viuda del policía asesinado quien se puso en contacto con el Ayuntamiento cuando se colocaron los cinco memoriales dedicados a Juan María Araluce, expresidente de la Diputación de Gipuzkoa, a su chófer y a sus tres escoltas, en la avenida de la Libertad. La viuda del policía manifestó su deseo de que también se recordara a su marido. Miguel Francisco Martín González era natural de Ávila, tenía 41 años, estaba casado y no tenía hijos.
La colocación de la placa tendra lugar este sábado a las 12.00 horas. Al no acudir ningún familiar no habrá acto de recepción en el Ayuntamiento, por lo que la réplica de la placa será enviada a la familia del policía. La inauguración estará acompañada por la música de la banda de txistularis y los cargos municipales asistentes, encabezados por el acalde, el jeltzale Eneko Goia, participarán en la ofrenda floral.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión