Borrar
Joseba Azkarraga
Sare quiere reunirse con los partidos en el Congreso para hablar de presos

Sare quiere reunirse con los partidos en el Congreso para hablar de presos

Pedirá a las formaciones una «actitud proactiva» para incluir en la agenda política los derechos de los reclusos de ETA

DV Y AGENCIAS

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 13 de enero 2020, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red ciudadana Sare tiene previsto iniciar una ronda de reuniones con los grupos políticos del Congreso para pedirles una «actitud proactiva» para «incluir en la agenda política» la exigencia de los derechos para los presos de ETA. Los portavoces de la plataforma, Joseba Azkarraga y Arantza Aldeazabal, agradecieron ayer la asistencia a la manifestación que el sábado recorrió Bilbao para reclamar un cambio en la política penitenciaria y anunciaron su intención de poner en marcha una ronda de contactos «con todos aquellos grupos que quieran» recibirles para entregarles un informe sobre la situación de los presos de ETA que denuncia «la vulneración de sus derechos» y exige «poner fin a esa grave situación».

Según indicaron, «la constitución de un nuevo Parlamento y un nuevo Gobierno en el Estado», hace que se planteen como objetivo «compatibilizar el llamamiento constante a la sociedad para que esté activada y reivindicativa, con la necesidad de continuar abriendo cauces de comunicación con las instituciones del Estado y con los partidos que conforman el nuevo Parlamento».

Tras recordar que hace dos años ya realizaron una ronda de contactos similar, insistieron en que su objetivo es «poder informar y también solicitar una actitud pro-activa, para que los derechos humanos, en este ámbito, deje de ser algo olvidado, y se incluya en las agendas de los partidos y grupos parlamentarios». Por otro lado, adelantaron su voluntad de «continuar trasladando al ámbito internacional esta situación, tal como ya lo hemos hecho, recientemente, ante la ONU», ya que consideran «importante internacionalizar esta situación».

Congreso internacional

Azkarraga y Aldeazabal también señalaron que Sare trabaja para «internacionalizar» ese problema a través de la organización de un congreso con expertos en resolución de conflictos e instituciones académicas, y «poner al Estado ante el espejo de la Justicia en Europa».

«Estamos aún ante un conflicto irresuelto, mientras no se logre un gran acuerdo en el tratamiento a las víctimas de las violencias y en la solución a la situación de los presos vascos», concluyeron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios