Sare se moviliza en Donostia contra la «política de excepcionalidad penitenciaria»
El PNV no participa en la marcha pero apoya las reivindicaciones
J. ARTOLA
Sábado, 8 de octubre 2022, 13:10
Centenares de personas han participado este mediodía en San Sebastián en una movilización convocada por Sare contra la política de «excepcionalidad» que, en su opinión, ... sufren todavía los presos miembros de ETA. La iniciativa ha partido de la plaza de Pío XII, en el barrio de Amara, y se ha dirigido hacia la zona de Ilunbe, en donde los convocantes tenían previstas diferentes actividades. Ya el pasado agosto una manifestación de Sare recorrió las calles céntricas de Donostia para exigir el fin de la excepecionalidad penitenciaria y para denunciar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha convertido en «el brazo jurídico de la extrema derecha política» al interponer permanentemente recursos contra las decisiones de las Juntas de Tratamiento Penitenciraio y al apostar por «la confrontación y la venganza» en vez de «por la convivencia».
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha afirmado que la red ciudadana no duda del «compromiso» del PNV por «seguir trabajando para terminar, con ellos dicen, con la legislación de carácter excepcional».
En declaraciones a los medios de comunicación previas a la marcha, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha valorado el comunicado jeltzale y la «decisión del PNV de manifestar que asume las reivindicaciones que hoy concentran a miles de personas».
«Nosotros no dudábamos que esa es la posición del PNV ni de su compromiso por seguir trabajando por terminar, con ellos dicen, con la legislación de carácter excepcional», ha añadido.
Respecto a la decisión de no enviar una delegación a la manifestación, Azkarraga ha sostenido que es una cuestión que «entra dentro de la estrategia de los partidos políticos» y que Sare respeta «profundamente».
La posición del PNV
El PNV ha anunciado previamente que no participaría en la marcha si bien ha precisado que que suscribe sus reivindicaciones y, en este sentido, ha pedido la derogación de «una legislación penitenciaria excepcional que durante muchos años ha vulnerado los derechos de personas presas, y aún los sigue vulnerando».
En un comunicado, la formación jeltzale ha expresado su «más absoluto respeto hacia todas las convocatorias de movilización en favor de los derechos de las personas presas» aunque ha advertido que no enviaría una delegación oficial a la jornada convocada por Sare en la capital guipuzcoana con el lema 'Etxera bidean gertu'. El pasado enero el PNV ya adelantó que que no asistiría más a este tipo de movilizaciones y que «trabajará desde el acuerdo político y parlamentario para la derogación de la excepcionalidad de la política penitenciaria».
Asimismo, ha recordado su apuesta a favor del traslado de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, «como viene ocurriendo en los últimos meses», ya que, en su opinión, este acercamiento «contribuirá a su resocialización, principio que por ley debe inspirar toda política penitenciaria, y aliviará la situación de sus familias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión