Borrar
Manifestación de Sare en Donostia.

Ver fotos

Manifestación de Sare en Donostia. sara santos

Sare reclama en Donostia el fin de la «política penitenciaria de excepción»

La red ciudadana de apoyo a los presos de ETA denuncia que la Fiscalía «actúa como brazo jurídico de la extrema derecha»

Markel Trecet

Sábado, 20 de agosto 2022, 10:03

Comenta

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Donostia, de la mano de Sare, para exigir el «fin de la política de excepción» y para reclamar que se acabe con «las vulneraciones que siguen sufriendo los presos vascos y sus familiares», según denunció la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA en alusión a los reclusos de la banda terrorista.

La marcha, que partió a las 12.30 horas del Boulevard donostiarra, recorrió las principales calles de la ciudad bajo el lema 'Etxean nahi ditugulako' ('Porque los queremos en casa'). Una movilización que se llevó a cabo en el último día de la Aste Nagusia y que combinó «fiesta y reivindicación», según las palabras que emplearon los organizadores: Sare, Donostiako Piratak y la Comisión de Fiestas de Donostialdea.

Durante la marcha, que se celebró sin las restricciones pandémicas de los dos últimos años, los manifestantes lanzaron soflamas en favor del acercamiento de los presos, mientras a lo largo del recorrido gigantes y txistularis amenizaban el trayecto. Al finalizar el acto, los presentes corearon 'Martxa Baten Lehen Notak' de Mikel Laboa y agradecieron el «apoyo y adhesión» de los piratas a la marcha. Entre los manifestantes estaban miembros de EH Bildu como el exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre o su portavoz en el consistorio de la capital guipuzcoana, Reyes Carrere, entre otros.

Cuantifican en 58 los reclusos de la banda terrorista a los que «aún se les niega la aplicación de la política ordinaria»

Al término de la marcha, los portavoces de Sare, Inaxio Oiarzabal y Nahikari Iturbe, leyeron un comunicado desde el Puerto en el que denunciaron también que «la Fiscalía de la Audiencia Nacional actúa como brazo jurídico de la extrema derecha política, interponiendo recursos constantemente contra las decisiones de las juntas de tratamiento de las prisiones, cuando aprueban el tercer grado penitenciario o conceder permisos». A su juicio, el ministerio Público «sigue apostando por la confrontación y la venganza», lo que, en opinión de la red ciudadana, «imposibilitan la convivencia».

Frente a ello, desde Sare abogaron por los «acuerdos» y por «soluciones justas». «Sobran quienes continúan abogando por la confrontación y en la venganza», insistió Oiarzabal. En todo caso, calificó de «alivio» los recientes acercamientos a cárceles vascas de los presos de ETA que se han llevado a cabo, y destacó que se ha conseguido «dejar atrás las cárceles que están más lejos de Euskal Herria: Andalucía, Murcia, Levante eta Galicia».

No obstante, advirtió de que «queda mucho camino por recorrer» para «superar las vulneraciones que siguen sufriendo todavía los presos vascos y sus familiares». «Este camino lo recorreremos conjuntamente, como hemos hecho hoy», insistió. De ahí que afirmase que hay 58 presos que «todavía se les niega la aplicación de la política ordinaria». En ese sentido, el portavoz de Sare declaró que, aunque queda camino por recorrer, «podemos empezar a sonreír porque estamos avanzando». La red ciudadana consideró en este sentido que es momento «de acuerdos y soluciones justas» frente a quienes, dijo, «apuestan por la confrontación continua».

Marcha del 8 de octubre

Igualmente, Sare recordó que el 8 de octubre ha organizado una jornada en San Sebastián, dentro de la dinámica llamada 'Izan Bidea', con una manifestación y un festival de música, para reivindicar «que el camino de vuelta a casa está cerca» y «abordar nuevas etapas en ambientes festivo». En ese sentido, la red ciudadana animó a seguir «trabajando en ese camino».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sare reclama en Donostia el fin de la «política penitenciaria de excepción»