El PNV aún no tiene noticias de la intención de Sánchez de visitar Sabin Etxea

El PNV aún no tiene noticias de la intención de Sánchez de visitar Sabin Etxea

Fuentes socialistas advierten de que probablemente no será posible que la cita en Sabin Etxea se produzca antes del día 19

Ainhoa Muñoz
AINHOA MUÑOZ

Dentro de la ronda de contactos que ha iniciado Pedro Sánchez para tantear el eventual apoyo que pudiera recabar en su segundo intento de investidura previsto para septiembre -este lunes se reunió con Compromís en Valencia-, el presidente del Gobierno central en funciones prevé recalar en Bilbao para mantener un encuentro con el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar. La fecha exacta, no obstante, aún está por concretar y el PNV, según aseguran fuentes de la formación, se mantiene a la espera de que el líder del PSOE concrete en el calendario la cita. De hecho, el partido jeltzale todavía no ha recibido confirmación oficial de la intención de Sánchez de visitar Euskadi, y en Sabin Etxea solo tienen noticias del encuentro por lo que los socialistas han trasladado a través de los medios de comunicación. «No sabemos nada en absoluto. Estaremos cuando quieran, sin problemas», resumen en el partido peneuvista.

La información adelantada por fuentes socialistas apunta a que la reunión entre Sánchez y Ortuzar podría celebrarse a partir del próximo día 19 y, a más tardar, el jueves 22 de agosto, en plena Aste Nagusia de la capital vizcaína. Un encuentro que en principio se celebrará en la sede central del PNV, en Sabin Etxea, y que también contaría con la presencia de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, según confirmaron fuentes socialistas.

Esta cita servirá para que Sánchez explore las posibilidades del respaldo del PNV -proclive a que la investidura vea la luz y se espante el fantasma de la repetición electoral- en una nueva votación en el Congreso. De momento, el presidente del Ejecutivo busca primero acercarse a los partidos minoritarios que no le rechazaron con un portazo para coger fuerzas antes de sentarse a negociar de nuevo con Unidas Podemos.

EH Bildu pide una reunión

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, consideró este lunes que Sánchez también tendría que reunirse con la coalición soberanista en la nueva ronda de partidos para lograr su investidura. Además, el líder de la izquierda abertzale apuntó que, probablemente, la entente mantendrá su abstención para que haya un Gobierno «haga frente a las derechas».

A juicio de Otegi, el líder socialista «debería» mantener un encuentro con EH Bildu porque «esto se está convirtiendo en un baile de máscaras», aunque esa cita no entra en los planes de Sánchez.