Erne y Esan denuncian el sabotaje de carteles contra la Ertzaintza en San Sebastián
Desconocidos han modificado las imágenes de una campaña de promoción laboral de la policía autonómica
Los sindicatos Erne y Esan de la Ertzaintza han denunciado este sábado la aparición de falsos carteles en San Sebastián en los que se sabotea una campaña de captación laboral de la policía autonómica. El departamento vasco de Seguridad anunció el pasado 14 de enero una nueva convocatoria para incorporar a más mujeres a la Ertzaintza y superar su «infrarrepresentación» en las actuales plantillas.
En concreto son 497 plazas que se podrán ampliar si se producen vacantes en alguna de las administraciones públicas convocantes a lo largo de estos próximos meses que dure el proceso selectivo. Del total de plazas, 424 las convoca el Gobierno Vasco para agente de la treinta y un promoción de la Ertzaintza y otras 73 son para agente de la Policía Local en 32 municipios de Euskadi. El plazo de inscripción que permanecerá abierto hasta el 11 de febrero.
En las imágenes oficiales de la campaña aparecen dos mujeres caminando por la ciudad y se lee el siguiente mensaje, tanto en euskera como en castellano: 'Zatoz euskal poliziara', 'Apúntate a la policía vasca'. En cambio, en las imágenes saboteadas por desconocidos la imagen es bien distinta. Lo que se reflejan son fotografías de mayor dureza, sobre todo relacionadas con cargas policiales. Así, la polémica está servida. De hecho, testigos presenciales han relatado a este medio que, en los carteles ubicados en la calle Arrasate, había paseantes sacando fotografías, sorprendidos ante lo que estaban viendo.
Críticas de Erne, Esan y de Josu Erkoreka
Esta polémica ha provocado que Erne y Esan hayan criticado sin ambages esta campaña y exigido al departamento vasco de Seguridad que actúe contra los responsables de esta campaña «cobarde». Las mismas fuentes manifiestan su preocupación ante el «pábulo» que se le proporciona a las organizaciones «totalitarias». Tras atribuir esos carteles a las juventudes de la izquierda abertzale, Erne ha criticado la «inacción» del departamento de Seguridad, ya que entiende que «hay formas de investigación» para identificar a los autores de la campaña «difamatoria», y se les debe llevar ante los tribunales por esta «muestra de odio».
La cifra
-
424 plazas oferta el Gobierno Vasco para la Ertzaintza.
Esan, por su parte, agrega que, pese a esta campaña puesta en marcha por los «nostálgicos de la kale borroka», la convocatoria de promociones conjuntas está siendo un «éxito» y muestran su satisfacción ante la «continua» incorporación de hombres y mujeres al proyecto de la Ertzaintza. Con todo, anuncian el emprendimiento de las acciones legales necesarias contra quienes «faltando a la más absoluta de las verdades continúan abrazando la difamación y el insulto hacia la Ertzaintza».
Otra de las reacciones contrarias contra esta campaña ha provenido del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha denunciado que esas fotos expresan «odio de gente que sigue anclada en el pasado. Cada vez que convocamos una OPE para la Ertzaintza, se apuntan entre 6 y 7 mil mujeres y hombres. Que la intolerancia de unos pocos no empañe el objetivo final: hacer de Euskadi un lugar seguro y en le que vivir en paz».